El CECA apoyará al arte callejero

La convocatoria de becas 2014 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) incluye al arte público efímero, lo que significa que los artistas que pintan graffitis, hacen performances o se dedican al circo de la calle podrán participar por primera vez por un apoyo.
El Congreso del Estado incluyó al sector dentro de la Ley de Fomento a la Cultura como una disciplina artística del organismo, informó la directora ejecutiva del consejo, Mónica Martínez, »fue por la gran demanda que hubo por parte de los artistas públicos o urbanos. La especialidad está enfocada en apoyar a los jóvenes que han mostrado una inquietud mayor en los últimos años».
Artesanías, artes plásticas, cine y video, cultura indígena, cultura popular, danza, letras, música y teatro son las otras nueve disciplinas entre las que distribuirán los más de dos millones de pesos que se repartirán este año (medio millón de pesos más que en 2013), señaló Martínez. La distribución de los recursos se hará según el porcentaje de participación de cada disciplina.
En la convocatoria no se admitirán a candidatos que estén recibiendo otros apoyos como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes o de los que promueve la Secretaría de Cultura (PACMyC y PECDA). Sin embargo, sí es compatible con Proyecta, programa que exige cofinanciamiento en los trabajos. »Los que pertenezcan a estas becas ya no la pueden recibir (PACMyC y PECDA), es como un convenio. El chiste es distribuir el recurso entre más personas», resaltó la directora ejecutiva. Asimismo reiteró que los que incumplan con el contrato no podrán volver a participar por ninguno de estos apoyos.
El año pasado los recursos se distribuyeron entre 36 proyectos, para este ejercicio tienen previsto que aumenten 46 -aproximadamente- los trabajos becados por el organismo.