Ningún grupo ha reivindicado los atentados perpetrados en un mercado y contra un clérigo opositor a Boko Haram, pero las autoridades atribuyen dichos ataques a ésta secta radical
Dos atentados con bomba sacudieron hoy la ciudad de Kaduna, norte de Nigeria, uno de ellos en un concurrido mercado, con saldo preliminar de al menos 82 muertos y decenas de heridos, informaron autoridades nigerianas.
La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, conocido por su oposición a la milicia islámica Boko Haram, reportó el diario nigeriano The Punch.
Poco después, una segunda bomba explotó cerca de un mercado del barrio de Kawo, a pocos kilómetros de donde detonó el primer artefacto en la ciudad de Kaduna, causando al menos 50 muertos y decenas de heridos.
Tras los dos atentados, el gobierno del estado de Kaduna impuso un toque de queda de 24 horas.
Ningún grupo ha reivindicado las acciones, pero las autoridades las atribuyen a Boko Haramporque este tipo de ataques son similares a otros cometidos por la milicia islámica contra líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista. En el caso del jeque Dahiru Bauchi, el grupo islámico lo acusa de traicionar a la fe islámica al aceptar la autoridad del gobierno laico, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan (cristiano) desde 2010.
El estado de Kaduna fue blanco el mes pasado de dos ataques simultáneos que cobraron la vida de 38 personas.