Diputados avalan cuarta minuta energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta minuta de las leyes secundarias de la reforma energética; el debate duró cuatro horas y media y el PRI, PAN, Verde y Panal votaron a favor del proyecto, y los perredistas, petistas e integrantes de MC votaron en contra.

La comisión, que encabeza el priísta Marco Antonio Bernal, avaló en lo general con 29 votos a favor y siete en contra el dictamen que contiene la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Este dictamen, según el método asumido por los legisladores, será avalado en lo general y las reservas se llevarán al pleno, a partir del próximo lunes en el periodo extraordinario que tendrá la Cámara de Diputados.

Los órganos reguladores normarán todas las actividades de Pemex y la CFE, pero también supervisarán los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Se encargarán de emitir la declaratoria de «utilidad pública» para las actividades de interés social y orden público de la industria de hidrocarburos y eléctrica, para el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos que se requieran para el desarrollo de esas actividades.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente -que definirá las medidas técnicas y los protocolos para hacer frente a emergencias en el sector- fue uno de los temas que la oposición más criticó en tribuna.