Desciende la tenencia de mascotas en los hogares

En fechas recientes la legislatura potosina ha enunciado y emitido leyes de protección a las mascotas; no obstante en los últimos tres años, de acuerdo con datos obtenidos por la empresa Consulta Mitofsky, el número de hogares con mascotas en México se ha reducido en tres puntos porcentuales.
Y es que en la tabla comparativa de marzo de 2011, un 57.6 por ciento de los hogares de México registraba la presencia de al menos una mascota, cualquiera que esta fuera; para abril de 2014, esta cifra había caído a 54.9 %.
Se encontró que los hogares con menores ingresos albergan a un número importante de mascotasla clase media reportó la presencia de mascotas en un 53.2 por ciento de sus hogares, mientras que las clases económicamente fuertes lo hicieron en 56.1 por ciento, ubicándose en primer sitio.
En los hogares del centro del país es donde más se concentra la adopción y mantenimiento de mascotas, al registrarse su presencia en el 59.2 por ciento de las viviendas, seguidos por el 55.1 por ciento de los hogares de la región del Sureste.
Para abril de 2014, el perro era el campeón de las mascotas, al ubicarse en el 87 por ciento de los hogares en el país, seguidos muy de lejos por los gatos que, incluso este año redujeron su presencia de 30 a 23 por ciento; igual aconteció con las aves cuya presencia en los hogares, entre 2011 y 2014 cayó de 27 a 14 por ciento.
Los roedores observaron presencia sólo en el 1 por ciento de los hogares mexicanos, al igual que las serpientes. El 46 por ciento de los propietarios de mascotas aseguró a los encuestadores que adquiere para ellas alimentos especiales, un 36 por ciento admitió que comparte con ellos las “sobras” de la comida familiar; un 14 por ciento indicó que, al igual que compra alimentos especiales para sus mascotas, también comparte con ellos las sobras de la comida familiar.