Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

TRASCENDENTE.- Durante un encuentro entre el gobernador Fernando Toranzo Fernández y David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua, se hicieron importantes acuerdos, entre el que se encuentra que por fin será concluido al cien por ciento el Distrito de Riego Pujal – Coy para el año próximo. Esta es una de las obras públicas inconclusas más antiguas y que, al mismo tiempo, se anunciaron como las más revolucionarias en San Luis Potosí. Data de la época del presidente Luis Echeverría Álvarez, de quien se dijo entonces daba de esa forma una estacada mortal al cacicazgo de Gonzalo N. Santos.
EXPROPIACIONES.- Luego del lanzamiento del proyecto del Distrito de Riego Pujal – Coy en esa importante cuenca hidrológica de la Huasteca potosina, en los ya remotos días de la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, hubo actos de expropiación de numerosas propiedades ganaderas, muchas de las cuales quedaron abandonadas por muchísimos años. Muy posiblemente hayan sido nuevamente acaparadas por caciques de la zona a quienes han favorecido gobernadores, a condición de sus aportaciones financieras a sus campañas. Es bueno saber que finalmente esas obras serán concluidas, casi cuarenta años después.
INTERAPAS.- Entre los temas de los que conversaron el gobernador Fernando Toranzo Fernández y David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua, destacó el del famoso programa de Mejora Integral de Gestión (mejor conocido por sus siglas como MIG). Se trata de una serie de acciones un tanto confusas y poco difundidas por el Interapas, pero que en síntesis trata de entregar a empresas particulares la gestión de los sistemas de agua potable y drenaje de la zona metropolitana, que integran los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
QUEMADA.- Entre los periodistas que acudieron a cubrir la gira del presidente Enrique Peña Nieto a esta Capital potosina, ocurrida el pasado lunes, pudo advertirse que la placa de inauguración del Libramiento Norte (que no Norponiente y ese es otro error) únicamente llevaba inscritas las palabras Presidente de la República y Gobernador del Estado, más no sus nombres propios. Quienes fueron encargados de esa tarea debieron haber sufrido una tremenda regañada por haber olvidado inscribir el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Fernando Toranzo Fernández en esa placa.
MAÑANITAS.- Quien se lució durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta Capital potosina fue Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal. El potosino que suspira por ser postulado por el PRI a la gubernatura de esta entidad, llevó a la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal a animar a la concurrencia que fue concentrada en el punto del Libramiento Norte hasta dos horas antes de la llegada del jefe de la Nación. Estos músicos interpretaron “Las Mañanitas” al presidente Enrique Peña Nieto, quien había cumplido años un día antes; cosa que el propio mandatario agradeció.
MORDAZA.- Luego de que el pasado domingo se supusiera entre periodistas que había sido impuesta una especie de “Ley mordaza” sobre los sacerdotes, principalmente de quienes con frecuencia tratan con periodistas, como es el caso del Vicario de Catedral o de quienes ofrecen misa dominical en ese templo, el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, desmintió que dicha aberración haya sucedido. Se aceptó que se haya pedido a los sacerdotes evitar opiniones sobre los temas de pederastia y otros delitos de tipo sexual en que se han visto implicados sacerdotes de la Iglesia Católica, pero es “para evitar confusiones”.
ARMADORA.- En el municipio de Villa de Reyes no hay una felicidad unánime con el hecho de que vaya a establecerse allí una planta armadora de la BMW y con ella todo un grupo de pequeñas y medianas empresas que integrarían un clúster automotriz. Por una parte, consideran que habrá un encarecimiento de los terrenos y una explosión demográfica que puede ocasionar graves problemas a su municipio, todavía ni siquiera reflexionados por quienes tienen la responsabilidad de pensar los asuntos del Estado. ¿Qué va a pasar con Villa de Reyes? Parece que es una pregunta que debe hacerse y en cuya respuesta hay que pensar.