Condena Regidor incremento de feminicidios en el Estado

El regidor Jalil Chalita Zarur condenó el incremento de feminicidios en nuestro estado, pues de acuerdo a un reporte de la Procuraduría General del Estado, durante los primeros 6 meses del año s registraron 14  homicidios  dolosos en contra de mujeres.     Y  en los últimos diez años ha habido un total 324 asesinatos en el estado, el 51% perpetrados en la casa de la víctima, algo inadmisible.
Indicó que cada año  se celebra “El Día Internacional de la Mujer”, se rinden homenajes a mujeres destacadas y en el discurso político se enfatizan los programas y acciones tendientes a mejorar la situación de las féminas, aunque en la práctica este género pareciera que sigue perdiendo las batallas.
Prueba de ello, que en San Luis Potosí, en menos de seis  meses, catorce mujeres han sido asesinadas y aunque ha sido bajo distintas circunstancias, su simple condición de mujer, es muestra suficiente para decir que son
“ Nada de que presumir. Mucho de que avergonzarnos. Parece, en cambio, que estuviéramos empeñados en imponer cada año nuevos y oprobiosos récords en materia de agravios y crímenes hacia quienes debieran ser felices compañeras de viaje”, añadió.
“Según la ONU, la violencia contra las mujeres en este país tiene dimensiones ya no de epidemia, sino de pande-mia: 36 mil feminicidios de 1985 a la fecha; uno de cada cuatro en tan sólo cinco municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Culiacán y Ecatepec”.
Y lo peor, agregó el regidor, es que  hay todavía diez entidades en donde no se tipifica el feminicidio y media docena en las que robarse una vaca es delito mucho más grave que golpear a una mujer.
“Los datos son abrumadores: según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de Gobernación, durante el gobierno calderonista más de ocho mil de ellas fueron asesinadas de manera violenta, lo que nos da la mayor tasa de feminicidios en todo el continente: 6.4 por día”.
Lo grave, subrayó Jalil Chalita Zarur es que tan sólo en lo que va del actual gobierno y según datos de Amnistía Internacional, hemos rebasado ya los dos mil asesinatos contra mujeres y la cifra crece cada día; añádanse siete mil violaciones también al alza. Crímenes que tal vez podrían explicarse por un dato igualmente aterrador: en sólo el 5 % de los casos hay un responsable tras las rejas.