Buscan auditoría social a obras gubernamentales

Tras de asistir a la VII Reunión Nacional de Contraloría Social efectuada en el estado de Puebla, el contralor general del Estado, Luis Alejandro Padrón Moncada, destacó la importancia del funcionamiento que tiene este ente fiscalizador, ya que una de las principales tareas que tiene la contraloría es buscar la participación ciudadana en la ejecución de las obras que se lleven a cabo en sus respectivas comunidades, mismas que serán en su propio beneficio.

La importancia es que todas las obras que se encuentren en proceso, -indicó el contralor Padrón Moncada,- tengan la participación de los propios habitantes en la fiscalización y ejecución, ya que finalmente serán ellos mismos los beneficiarios. En este sentido, destacó que la contraloría social representa un mecanismo efectivo que contribuye a la transparencia.

La VII Reunión Nacional de Contraloría Social realizada en la ciudad de Puebla, fue inaugurada y presidida por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas encargado del despacho de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, acompañado por la coordinadora nacional suplente “A” de la CPCE-F y contralora de Baja California Sur Maritza Muñoz Vargas, el secretario de la contraloría del estado de Puebla Malcom Alfredo Hemmer Muñoz y del director general de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez .

Dicha reunión nacional de Contraloría Social, fue el marco de un panel en el que intervinieron los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2013 en donde el municipio de Xilitla, obtuvo el tercer lugar con su trabajo “Modernización y Pavimentación del camino Peña Blanca-La Herradura”, del municipio de Xilitla, del estado de San Luis Potosí, siendo el moderador una personalidad de la sociedad civil, como lo es Eduardo Bohórquez.

Con ello, los panelistas, intercambiaron sus experiencias respecto de las obras por las que obtuvieron el premio y propusieron mejoras a los programas de contraloría social.

Señaló el funcionario estatal que, con el funcionamiento de la contraloría social, la ciudadanía encuentra los instrumentos para detectar irregularidades y en su caso aplicar las sanciones que correspondan con las medidas correctivas a los servidores públicos que no cumplan con la ley y normatividad establecida.

Además de que representa un mecanismo efectivo que contribuye a la transparencia, asegura el alcance de los beneficios sociales y mejora la planeación y la ejecución de las políticas públicas, además de crear espacios de consulta y concertación.

El Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana participó con la conferencia «Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en México: La Perspectiva Gubernamental».