Baja 6.6% volumen de ventas de Coca Cola Femsa

La embotelladora de refrescos Coca Cola Femsa (KOF) reportó una baja en volumen de 6.6% en la división México y Centroamérica en el segundo trimestre de 2014, sin tomar en cuenta la integración de recientes adquisiciones, lo cual fue atribuido por la empresa al impacto del impuesto de 1 peso por litro a refrescos.
«Excluyendo la integración de Yoli, el volumen decreció 6.6% alcanzando 489.1 millones de cajas unidad. Bajo la misma base, nuestra categoría de refrescos, agua de garrafón, bebidas carbonatadas y agua embotellada decrecieron 5.7%, 8.2%, 11.2% y 8.0%, respectivamente», dijo la compañía.
En México y Centroamérica, el precio promedio de la caja unidad aumentó 5.1% y los ingresos totales tuvieron una disminución de 2.1%, sin contemplar la compra de Yoli.
A nivel consolidado (todos sus territorios), KOF reportó un alza de 14.3% en sus ingresos, aunque sin contar las recientes adquisiciones sólo aumentó 3.2%, en tanto, su utilidad neta cayó 4.6% en el trimestre y su flujo operativo aumentó 17.4% sobre esta misma base.
«En el segundo trimestre, nuestros operadores generaron un crecimiento en el flujo operativo orgánico de doble dígito y expansión de margen en ambas divisiones. A pesar de un débil desempeño del volumen en México, como consecuencia del nuevo entorno fiscal y de malas condiciones climáticas, nuestra operación mantuvo el rumbo», dijo John Santa María Otazua, director general ejecutivo de la compañía.