Aumenta número de fraudes por WhatsApp

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que su Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) detectó un incremento en el número de fraudes y extorsiones que cometen los delincuentes a través de textos de Whats App.

De acuerdo con la PCP, el modus operandi de los defraudadores consiste en obtener, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal (nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral, sitios frecuentados, entre otros).

Posteriormente, el delincuente envía mensajes intimidatorios a través de Whats App, asociando datos y las fotografías obtenidas del perfil, haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos de la víctima.

Luego de las amenazas, empieza la extorsión, aseguró la PCP.

Ante ello, la dependencia recomendó: no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que ofrecen, tanto las redes sociales como los dispositivos telefónicos.

En caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, la PCP recomienda no contestarlo y establecer una denuncia ante la autoridad correspondiente.

La Ciberpolicía pide a quien sea víctima de este tipo de eventos, que informe lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.