Gerardo Cabrera Olivo, coordinador de Protección Civil en el Estado, se encuentra en la Huasteca Sur para atender a la población ante el desfogue de la presa Zimapan, que vierte sus excedentes al Río Moctezuma que atraviesa por San Luis Potosí.
La presa Zimapan se ubica en el cauce que une los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyta y Zimapán de los estados de Querétaro e Hidalgo respectivamente, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 292 megawatts de energía eléctrica, ysu embalse tiene una capacidad aproximada a mil 354 millones de metros cúbicos.
Debido a las lluvias que se presentaron en días pasados, la presa Zimapan se ubicó al 98 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades decidieron iniciar con un desfogue controlado, a fin de evitar sobrepasar el límite y tener espacio para recibir más agua en caso de ser necesario.
Informó que este miércoles aproximadamente a las 11:00 horas, se incorporó el agua de los excedentes de la presa Zimapan al río Moctezuma aumentando el nivel del río 80 cm en la parte más baja del municipio de Tamazun-chale (colonia 16 de septiembre). De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad el derrame sobre el afluente del Rio Moctezuma es de aproximadamente 300 metros cúbicos por segundo.