Al año, el Centro de Salud Universitario brinda 20 mil consultas

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Programa Institucional de Promoción de la Salud, brinda atención a cerca de 20 mil estudiantes, docentes y administrativos de forma anual.
La licenciada Cynthia Rocío Calderón Martínez, psicóloga del Centro de Salud Universitario, expuso que este programa ha sido impulsado por la División de Servicios Estudiantiles con el objetivo de crear en la comunidad estudiantil una educación de la salud para mejorar sus hábitos y calidad de vida.
En el Programa Institucional de Promoción de la Salud se trabajan seis líneas: nutrición, manejo del estrés, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, inmunizaciones e inducción a la actividad física.
Como parte del programa, se llevan a cabo talleres, guías alimenticias, orientación en diversos temas, tanto a alumnos, maestros y administrativos.
“Se han atendido –aproximadamente- al año 20 mil consultas; hay pacientes subsecuentes, de primera vez, y actividades como talleres y realización”, detalló.
La licenciada Calderón Martínez también señaló que en agosto inician las ferias de la salud donde se brindarán cursos de inducción para presentar el programa; por lo que se iniciarán las jornadas y ferias en las distintas zonas de la Universidad.
Durante el periodo vacacional –de los alumnos- se trabajó con el personal administrativo de la UASLP en una campaña de toma de glucosa y presión arterial.
Estas actividades se llevaron a cabo en el la Torre Integral de Servicios en la Zona Universitaria Poniente, en el Departamento Universitario de Inglés (DUI), edificios de la Zona Universitaria Oriente, en el Edificio Central Universitario y en la Torre Administrativa. Los chequeos se realizan de forma permanente para el personal administrativo, en los módulos que se encuentran en las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Hábitat, Ciencias Químicas y en la Zona Universitaria Oriente; en las otras facultades se realiza una vez al semestre.