Xavier Villaurrutia, «un enamorado de la muerte»

Considerado como uno de los tres más importantes poetas del grupo de «Los Contemporáneos», junto con Carlos Pellicer (1897-1977) y José Gorostiza (1901-1973), el mexicano Xavier Villaurrutia (1903-1950), era un personaje enamorado de la muerte, aseguró el escritor Luis Tizcareño.

Entrevistado previo a la presentación del poemario Nostalgia de la muerte, en la Casa del Poeta «Ramón López Velarde», en esta capital, el autor de obras como La diversidad de lo simultáneoLa orquídea errante y Llamada del deseo, sostuvo que Villaurrutia, era un personaje que adoraba a ese «ser».

«No estaba enamorado del hecho de morir, sino de la muerte como un ser, al cual él deseaba estrechar, pero como es una cosa imposible, este poema (Nostalgia de la muerte) maneja toda esta posibilidad del hombre frente a este panorama», dijo.

Convencido de que la poesía se lee, a pesar de no ser un género preferido, indicó que la referida publicación, en la que el tema central es la muerte, conmemora los 110 años del autor que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.

«Se trata de una edición crítica, cuya idea es restaurar y volver a interpretar la poesía de Villaurrutia, eliminando todos los improperios cometidos por anteriores ediciones.

«Villaurrutia publicó muchos poemas en revistas y cuando se hicieron ediciones del poeta, se cambiaron versos, palabras y otras veces los editores cambiaron por error, palabras, versos o bien, estrofas», señaló.

De tal modo que, dijo, fue necesario hacer esta edición para que se lean los poemas como deben leerse, de acuerdo a como el propio autor deseó que se leyeran.

«Nostalgia de la muerte» está divido en «Los nocturnos» y «Nostalgia de la muerte» , son más de 20 poemas los que se incluyen.

«Este libro es una de las obras más importantes no sólo de Villaurrutia sino de la poesía mexicana del siglo XX, pues el autor hizo una serie de aportaciones estilísticas, en cuanto al uso de metáforas y figuras retóricas, les dio una nueva dimensión estética y poética. acuerdo con Tizcareño, a 110 años del natalicio de Villaurrutia, «continua vigente, se sigue leyendo, a pesar de ser un poeta complicado, por el manejo de su lenguaje y figuras retóricas, su poesía es de mucha sensorialidad, una poesía compleja».

Tizcareño recordó que esta obra iba a salir en el 2013, en el marco de los 110 años de su natalicio, pero la edición fue aplazada.

En este texto, bajo el sello de la Orquídea Errante, el lector se encuentra con la crítica literaria del propio Luis Tizcareña, además de que desglosa la intención del poeta, sobre qué tratan sus poemas, por qué los escribía, qué temas eligió y por qué.

Deseos, desesperación, todo ello vinculado con la muerte, son algunos de los temas que se abordan en dicho texto.