Valls se reúne en Madrid con Rajoy y el líder del PSOE

El primer ministro francés, Manuel Valls, mantendrá hoy en Madrid sendas reuniones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Valls, español de nacimiento, viajará a España un día después de reunirse en París con los reyes Felipe VI y Letizia, con motivo de la primera visita que éstos realizaron a Francia.

Rajoy recibirá por vez primera en la Moncloa, sede oficial del Gobierno, a su homólogo francés, en una entrevista en la que, según fuentes del Ejecutivo español, se hablará del futuro de la UE, entre otros asuntos.

En ese contexto, podrían abordar las negociaciones entre los socios comunitarios para nombrar a los cargos que estarán al frente de diversas instituciones, entre ellas el Consejo Europeo, el Alto Representante o el Eurogrupo.

Se prevé que Rajoy y Valls comenten también la escalada de violencia entre israelíes y palestinos y la investigación pendiente para conocer detalles del ataque sufrido en Ucrania por un avión de Malaysian Airlines que causó la muerte a las 298 personas que iban a bordo.

Después, el primer ministro francés se trasladará a la residencia del embajador su país en Madrid para entrevistarse allí con el futuro secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, a escasos días de que se confirme su nombramiento en el Congreso extraordinario del PSOE.

Valls y Sánchez hablarán de la situación de sus respectivos partidos socialistas, y podrán analizar también algunos de los retos que tiene ante sí el socialismo europeo.

La agenda del primer ministro francés durante su breve visita a España se completará con una reunión con personalidades españolas del mundo económico y social.