Toma de tribuna por energética divide posiciones en PRD

La veintena de diputados del PRD, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Juvenal Bejarano Martínez, advirtieron que consideran la posibilidad de hacer en el pleno de San Lázaro cualquier acción de repudio contra las leyes secundarias de la reforma energética.

Incluso, no descartan la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara Baja y propiciar que la mayoría de los diputados tengan que improvisar una sede alterna para discutir y aprobar las leyes secundarias.

El secretario del PRD y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que las acciones de los diputados de IDN, que coordina Bejarano Martínez, se decidirán este miércoles.

“No se descarta nada en el interior del recinto legislativo, pero cualquier acción será producto de la unidad de nuestro grupo parlamentario, aunque falta afinar estas acciones”, explicó Sánchez Camacho.

El fin de semana, su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, dijo que él no está de acuerdo en la toma de tribuna.

Sánchez Camacho dijo que este miércoles discutirá el grupo parlamentario los planes a desarrollar durante estos días de sesiones extraordinarias que empezarán el próximo lunes.

Añadió que la toma de la tribuna es parte de las opciones que tienen, pues es para “mostrar” que las leyes secundarias energéticas “son un atraco a la nación”.

“Es un atraco lo que están haciendo (el presidente Enrique) Peña Nieto, así como el PRI y PAN en el Congreso”, abundó.

La última vez que tomaron la tribuna los legisladores de izquierda fue el 11 de diciembre de 2013, incluso cerraron con candados los accesos principales del salón de plenos.

En aquella ocasión, la Cámara de Diputados se disponía a discutir la reforma Constitucional energética, por lo que los legisladores del PRI y PAN buscaron dentro de las instalaciones un salón alterno.

En la trifulca hubo agresiones entre legisladores, como fue el caso de la perredista Karen Quiroga, quien golpeó en la cara y ojo a la priísta Landy Berzunza.