MPL anuncia manifestaciones en el Centro Histórico de SLP

El día de hoy retornarán las manifestaciones de protesta multitu-dinaria al Centro Histórico de San Luis Potosí. La dirigencia del Movimiento del Pueblo Libre (MPL), encabezada por Pedro Torres Esquivel, convocó a sus integrantes para participar en una marcha pedestre, que tomará en su arranque un tramo de la carretera federal San Luis-Rioverde, antes de la Glorieta a Juárez, donde se le sumará otro contingente.
Avanzarán entre las 10 y las 11:30 de la mañana de hoy, por la saturada avenida Universidad, con dirección a la Alameda Juan Sarabia y la avenida Manuel José Othón, para tonar un tramo de la avenida 20 de noviembre, hasta desembocar en la calle de Los Bravo, de ahí caminarán por Álvaro Obregón para ingresar a la Plaza Fundadores y de este lugar, a la Plaza de Armas, para instalar un mitin frente al Palacio de Gobierno. Los integrantes de este movimiento marchan para reclamar la excarcelación de varios de sus compañeros que en la última manifestación realizada en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez fueron aprehendidos por elementos policíacos, tras ser acusados por ciudadanos usuarios de las vialidades, así como por comportamientos agresivos contra los cuerpos de seguridad y representantes de algunos medios de comunicación, sobre quienes algunos de ellos verterían baldes de agua sucia.
Esto aconteció en el marco de la protesta generada por las modificaciones instruidas y aprobadas al reglamento de Tránsito en aquella municipalidad y por el cual se estableció la prohibición del tránsito de vehículos de tracción animal, utilizados aún por los recolectores.
La aplicación del reglamento aprobado se pospuso por acuerdo del presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, con miras a cumplimentar con un programa para el cambio radical del sistema de recolección en la modalidad de cuotas voluntarias y por el que se pugnaba por la prohibición de vehículos de tracción animal y la sustitución de estos por vehículos de motor, motocicletas o camionetas pick-up. Entre los argumentos manejados por el ayuntamiento soledense se encontró el de la necesidad de garantizar un mejor trato a las bestias de tiro, sujetas a jornadas extenuantes, sin agua y sin alimentación adecuadas.
También se instruyó la prohibición a los prestadores de este servicio de la utilización de menores de edad, muchos de los cuales dejaron de asistir a las escuelas, con el argumento de que tenían que participar en la tarea del mantenimiento de la familia.
Las autoridades municipales y los particulares en Soledad, se inconformaron con las pintas realizadas por el MPL, en sus acciones de protesta, argumentando daños económicos y afectación de la imagen visual de la jurisdicción municipal.