Migrantes ya no podrán subir a ‘La Bestia’

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que en breve se darán a conocer los detalles del programa con el que el gobierno federal pretende evitar que el tren de carga conocido como La Bestia sea utilizado por migrantes indocumentados en su ruta hacia los Estados Unidos.
Esta ruta también es usada por migrantes menores de edad que buscan llegar a la frontera norte sin acompañantes, lo que deriva en una serie de violaciones a sus derechos fundamentales tanto en territorio nacional como estadounidense.
En una breve entrevista, el titular de la Segob, luego de participar en la firma del Convenio de Colaboración entre la dependencia y el Banco de México en materia de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda, dijo que este es un proceso que ya tienen muy claro y definido, pero estimó que será en máximo semana y media cuando se pueda implementar el programa, pues todavía se detallan alcances.
“Lo que sí les quiero reiterar es el cuidado de las personas migrantes que vienen de otros países, de Centroamérica particularmente, y atraviesan nuestro territorio por medio del tren que no es de pasajeros, que es de carga, y por lo tanto ponen en riesgo, en peligro su vida, y eso es lo que vamos a evitar”, dijo el funcionario.
Explicó que este nuevo programa también se aplicará para los mexicanos del centro de la República que lo usan para viajar a la frontera norte, es decir, también para ello “habremos de tomar estas medidas”.