Meade resalta valores que unen a California con México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) , José Antonio Meade, destacó los valores y lazos que unen a California con México, y por ello el interés por fortalecer la relación con esta región.

Precisó que esto se buscará a través de mayores contactos económicos y nuevos esquemas de cooperación en educación e innovación.

En el primer día de la gira que realiza por California, Meade Kuribreña sostuvo en la ciudad de San Francisco una serie de encuentros con autoridades locales, círculos académicos y universitarios, estudiantes mexicanos y representantes comunitarios.

Con el alcalde de San Francisco, Edwin M. Lee, el canciller destacó los valores y lazos que unen a California con México y el papel que el funcionario californiano desempeña en la estrategia de reforzar los vínculos con esta región.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que el canciller mexicano y el alcalde de San Francisco acordaron impulsar el festival cultural Mex I am, que se llevará a cabo en esa ciudad del 31 de julio al 5 de agosto.

Posteriormente, el canciller Meade intercambió opiniones con más de 70 participantes del programa de Emprendedores Universitarios Mexicanos de Alto Impacto (MUSEIC-FOBESII).

En el encuentro manifestó que la intensidad de la relación México-Estados Unidos se traduce en una agenda bilateral amplia y diversa que incide de manera directa en ambas sociedades.

Recordó que hace un año los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron tres mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral: fortalecer vínculos económicos, invertir en el capital humano de ambos países y promover la innovación y el emprendimiento.

Ante estudiantes mexicanos, el canciller dijo que el Consejo Mexicano-Estadunidense sobre el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) impulsa el desarrollo empresarial, en especial el de las pequeñas y medianas empresas y fomenta el empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, dijo que el Foro Bilateral sobre la Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) refleja el consenso de los sectores académicos, privado y civil de ambos países para impulsar la movilidad de los estudiantes.

Así como consolidar los vínculos entre investigadores, desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación y fomentar el dominio de nuestros idiomas.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones del consulado de México en San Francisco, Meade Kuribreña sostuvo una reunión de trabajo con distintos líderes de comunidades mexicanas en California.

Meade destacó que la capacidad consular mexicana en Estados Unidos se amplía y moderniza para poder brindar una mejor atención de manera integral y eficiente ante el aumento en la demanda de servicios.

Ante los representantes comunitarios, el secretario Meade se refirió al debate migratorio en Estados Unidos y reiteró que nuestro país es respetuoso de los procesos legislativos en otros países.

Resaltó que el interés del gobierno mexicano en este tema se debe a su compromiso de promover oportunidades y bienestar de sus connacionales, y por ello se mantendrán los esfuerzos de comunicación, difusión, información y acercamiento con las comunidades mexicanas en Estados Unidos.