Laboratorio Geoespacial analizará territorio mexicano

De acuerdo con Raúl Aguirre Gómez, investigador del mencionado Laboratorio, éste ha contribuido en la realización de mapeo con sistemas de información geográfica de zonas de riesgo, de invasión de áreas de conservación e imágenes satelitales, entre otros.
Además, abundó, aquí es posible llevar a cabo simulación 3D de paisajes boscosos y sensibilidad a parámetros estructurales. Sus integrantes desarrollan un software de análisis espacial, elaboran análisis multicriterio de procesos de remoción en masa, análisis espacial de la megalópolis en la región centro, análisis espacial del impacto del consumo global sobre el ambiente y confiabilidad cartográfica de la cobertura forestal en México.
El especialista en percepción remota marina consideró que el análisis de imágenes satelitales en los ámbitos terrestre, marítimo y atmosférico, es una de las investigaciones trascendentes que se han realizado en el laboratorio.
Antecedentes
del LAGE
En sus inicios, a principios de 1990, se le denominó Laboratorio de Observación de la Tierra y, hacia 1995, se adquirió la antena receptora de imágenes satelitales TERAS-CAN; al final de esa década se le cambio el nombre por el de Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.
Actualmente, es el Laboratorio de Análisis Geoes-pacial y está conformado por cuatros investigadores y 11 técnicos académicos.
Históricamente, el LAGE ha sido también sitio de desarrollo, asimilación y aplicación de tecnologías de fotografía digital aérea y videografía, visible e infrarroja, área en la que es líder nacional para diversos fines, incluyendo la generación de cartografía de uso del suelo, el monitoreo de zonas de desastres, e inventarios de recursos naturales.
A su vez, los Sistemas de Información Geográfica proveen herramientas para estandarizar, visualizar y socializar la información anterior.
Así como la información derivada de mapas y de levantamientos de campo, señaló.
Además se enfoca al desarrollo de tecnologías de percepción remota e información geográfica, como la Tecnología de plataformas espaciales, de plataformas aerotransportadas, y de información geográfica.