Investiga la PGR trata y secuestro en ‘La Gran Familia’

La Procuraduría General de la República (PGR) declaró inimputable a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, por lo que no puede ser juzgada por los delitos que pudo haber cometido al operar el albergue La Gran Familia, a pesar de las acusaciones que existen en su contra por maltrato hacia los internos, ya que un dictamen concluyó que presenta “trastornos seniles, un deterioro físico, orgánico y cerebral, así como facultades congnitivas intelectuales disminuidas”.
El procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer además que seis de sus colaboradores ingresaron a una prisión federal de Tepic, Nayarit, por delincuencia organizada, secuestro, así como trata de personas en tres modalidades: con fines de mendicidad forzosa, para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias para ponerlas a mendigar; por explotación de la mendicidad ajena y con fines de explotación laboral.
Hasta el momento, reveló, existen 150 denuncias ante la PGR, desde el pasado 15 de julio, cuando se intervino el internado, por lo que la investigación sigue abierta por la compra de menores ante notario público; para establecer el destino final del dinero que recibía como aportaciones; si hubo negligencia de autoridades para vigilar el trato hacia los menores y hasta si los padres que abandonaron ahí a sus hijos tienen responsabilidad.
También hay un desglose de la indagatoria por abusos sexuales, y hasta el momento hay cinco víctimas confirmadas, pero resta el resultado de otros peritajes; además reveló que “hay muchas niñas que son madres, que estaban en una habitación específica, de 14 a 16 años, además de adultas”.
Ante este caso, Murillo Karam sostuvo que “si queremos buscar culpables yo los sumaría a todos, porque esto tiene muchos orígenes, tiene muchas cosas, en las que todos tenemos responsabilidad”.
Sobre la situación legal de Mamá Rosa, quien quedó en libertad, el procurador dejó en claro que “no tiene nada que ver la imputabilidad de la señora con presiones de ningún tipo”.
Los peritajes médicos
Murillo Karam detalló que en el caso de Mamá Rosa se determinó el no ejercicio de la acción penal a partir de un peritaje médico psicológico, que señala: “su coordinación física y motriz está sumamente mermada, cualquier esfuerzo físico le produce sofocación, lo que trae como consecuencias problemas en la respiración y arritmia (…) se infiere que ella debe permanecer largos periodos en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en cualquier actividad”.
De acuerdo a su condición física y patológica “se observa que presenta un grave deterioro físico, orgánico y cerebral; y existe un grave riesgo de un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral”, se informó.
La perito sicóloga y criminóloga, concluyó que “las facultades cognitivas intelectuales de Rosa Verduzco están disminuidas; que la condición mental y física la incapacitan para llevar el control administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores, alumnos o internos de la casa”.