Ingeniería, de las carreras mejor posicionadas a nivel mundial

La ingeniería es una actividad que genera bienestar a la sociedad, destacó el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien mencionó que en México la falta de ingenieros es grande.
En este sentido, dijo que en el país hacen falta más ingenieros: “definitivamente necesitamos apostarle a las vocaciones hacia la ingeniería, ciencia y tecnología desde la niñez; tenemos que llegar a los menores niñez mexicanos y despertar en ellos esta pasión que sentimos nosotros por nuestra actividad”.
Subrayó: “El reto que tenemos como ingenieros, es proveer de servicios e infraestructura a un país que está creciendo muchísimo en su población y que demanda cada vez más de estos servicios; el reto es poder generar y formar más ingenieros, para solucionar esta problemática”.
Señaló que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, agregan un plus a los ingenieros para seguir dando un mejor servicio a la sociedad: “la ingeniería es una actividad que genera riqueza en general, y que está muy bien posicionada a nivel mundial”.
Igualmente, mencionó que la ingeniería que generan los mexicanos es muy importante para el desarrollo del país: “afortunadamente tenemos una ingeniería de nivel mundial, exportamos ingeniería, tenemos disciplinas como la sísmica, geotécnica, ambiental y mecatrónica, que son importantes y de vanguardia a nivel mundial”.
El maestro Pérez González destacó que cualquier disciplina de la ingeniería es importante para brindar beneficios a la sociedad: “la ingeniería ambiental y la mecatrónica son de la más reciente creación, y están despertando más interés e inquietud entre los jóvenes. De hecho, en el proceso de admisión fueron de las carreras más demandadas en la Facultad”.
Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería de la UASLP es una de las primeras entidades académicas en la institución, y actualmente imparte 14 carreras: Agroindustrial, Ambiental, Civil, en Computación, en Electricidad y Automatización, en Geomática, en Informática, Mecatrónica, Topografía y Construcción, en Geología, Mecánica, Mecánica Administrativa, Mecánica Eléctrica, Metalúrgica y de Materiales; renovando planes académicos, adaptándolos y actualizándolos a la nueva época; actualmente, todas sus carreras están re-acreditadas, y cinco están en espera de acreditación internacional.
Cabe resaltar que la Facultad de Ingeniería es una institución que está a la vanguardia y es reconocida nacional e internacionalmente, y su director fue nombrado vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería para la Región III.