Estudiantes de Ciencias Químicas reciben curso de Resonancia Magnética Nuclear

Hiram Hernández López, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el “Curso de Resonancia Magnética Nuclear”.
“Es importante que se familiaricen con la química, la cual la tenemos en el entorno. Y para ello hay que ofrecer cursos introductorios, encaminándolos para que no le tengan miedo, sino que la vean como algo cotidiano”.
En entrevista detalló que el curso que impartió trató sobre la resonancia magnética nuclear aplicada a los compuestos químicos, y se refiere a identificar cómo está estructurada la molécula en el espacio, identificando cuantos hidrógenos tiene, cuáles son los hidrógenos que están unidos a qué tipo de carbonos, qué carbonos están presentes y si están unidos a oxígeno y nitrógeno.
“El mismo principio que se utiliza para la resonancia magnética nuclear en los compuestos, es exactamente el mismo que se muestra cuando hacemos el escaneo por imágenes al realizar una tomografía; ahí digitalizamos la imagen y nos dará información sobre las desventajas, por ejemplo una tomografía para detectar alguna enfermedad, si se tiene algún otro tipo de padecimiento, también nos puede ayudar y no solamente en el cerebro, sino en todo el cuerpo”.
Sobre este tipo de temas y cuál es el interés de los estudiantes, el doctor Hernández López dijo que el objetivo principal es que los alumnos se den cuenta de que los químicos, a pesar que son pocos, son una gran población: “si lo tomamos en cuenta a nivel nacional, esto lo advertimos cuando nos visitan de distintos lugares de la República y conocemos los diferentes puntos de vista, que nos ayudan no sólo encerrarnos en un solo proyecto, sino a ampliar otros más”. “Además, que los alumnos pierdan ese miedo a la química, es lo mejor que puede pasar; la química es normal en nuestras vidas, hasta en forma de oxígeno la estamos inhalan-do. Espero que los jóvenes aprovechen los cursos y no teman acercarse a los profesores, sino que por el contrario los aprovechen en clase, ya que no hay peor cosa