El Gobierno del Estado ha entregado obras y acciones a familias de 37 comunidades del municipio de Alaquines, consistentes en agua potable, drenaje, caminos, estufas ecológicas, infraestructura carretera, paneles solares, piso firme, sanitarios ecológicos, urbanización y proyectos productivos.
En este municipio se han realizado 15 electrificaciones y 131 acciones de mejoramiento de vivienda, con lo cual “se ha disminuido 7 puntos porcentuales el rezago de familias en condiciones de hacinamiento”, según dice el propio Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa.
En la comunidad Colonia Indígena se realizó una visita al Taller de Costura “Mujeres Indígenas Trabajando”, el cual inició sus labores en el año 2010. Con inversión del Gobierno del Estado se construyó el local y se adquirió el equipo para que las mujeres emprendedoras de esta comunidad pudieran contar con un espacio en donde crear prendas artesanales de vestir.
Son 24 mujeres de la comunidad las que forman parte de este taller artesanal de deshilado tradicional, donde generan ingresos para sus familias vendiendo sus productos en la Capital del Estado.