«El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es único»: Gil Román

En rueda de prensa celebrado este lunes 21 de julio, previo a la gran inicio del XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el maestro Gil Román, director del Ballet Béjart Laussane señalo la importancia y el honor que representa el que se le invite a la compañía a un festival de esta magnitud.
“Este festival es único en el mundo…” fueron las palabras con las que el maestro expreso su admiración por la gran tradición que representa la máxima fiesta dancística de México y de América Latina.
Antes de dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, Gil Román, dio algunos detalles del programa que presentará; arrancando con tres movimientos la sinfonía No 3 de Mahler, llamada “Lo que el amor me dice”. Posteriormente esta manga compañía interpretará “7 danza griegas”, proyecto escénico creado en 1983 en la ciudad de Nueva York y finalmente el famoso “Bolero” de Maurice Ravel.
Agregando a todo esto que son 20 bailarines del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se suman a los 50 de Béjart Ballet para esta presentación.
Los medios de comunicación le cuestionaron lo que representa el estar presente en esta fiesta, a lo que contesto que primeramente está contento de estar en México “conociendo sus perfumes” y que le gustaría estar más tiempo para conocer sus sabores.
En específico para él es un gran honor participar en esta fiesta dancística.
Contestando a la pregunta de cómo se puede trascender en el arte a pesar de que a veces ya todo parece inventado, sobre todo en la danza, respondió que no siempre la innovación viene de la coreografía; si no que la trascendencia en este arte de movimiento corporal recae en la interpretación. Se puede seguir ejecutando una obra clásica y trascender en la interpretación.
Agrego que este encuentro es una oportunidad para romper la brecha que existe entre Latinoamérica y Europa, pues es común que ente continentes no sé conozca lo trabajos y proyecciones entre sí que se están realizando en ambos territorios, y este festival hace posible romper esas barreras para cumplir con el compromiso del arte de ser universal.
Finalmente expreso su agradecimiento al ser invitado a este importante festival lleno de tradición.