Cuatro detenidos por la PGR cobran en nómina de la SEP

Trabajadores del albergue La Gran Familia, acusados de secuestro, abuso sexual, trata de personas y delincuencia organizada, recibían su salario como maestros, personal administrativo y de apoyo con cargo a la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La nómina del estado de Michoacán, reportada ante la SEP durante el primer trimestre 2014, destinó más de 66 mil 595 pesos para pagar aJosé Enrique Hernández ValdovinoEl Cito; Felipe Serrano GómezEl QuiroMaría de Lourdes Verduzco VerduzcoLa Gorda, y David Rogelio Álvarez MurilloEl Rollo.

Todos están considerados como trabajadores del sistema de educación del país, adscritos a la primaria Humberto Romero, creada bajo el auspicio de Rosa VerduzcoMama Rosa, y que obtuvo reconocimiento del gobierno mexicano, por lo que la nómina se carga al erario.

La escuela lleva el nombre del ex secretario del ex presidente Adolfo López Mateos, debido a que fue “quien aportó el material para la construcción de las primeras aulas”, tras las gestiones deMama Rosa.

Tiempo después surgió la secundaria federal Alfonso García Robles y también fue asumida en nómina y gastos del sistema público. Ahí es en donde tienen suscrita su plaza tres de los inculpados.

La página de internet de La Gran Familia incorporó desde 1963 la primaria a la Secretaría de Educación de Michoacán, por ello la escuela “recibe la totalidad de libros, útiles escolares y pago del personal por parte del gobierno estatal”.

Un Diario de circulación nacional revisó los registros de la SEP y constató que cuatro de los seis implicados en los abusos e irregularidades investigadas por la PGR en la casa-hogar de Zamora, se encuentran en la nómina magisterial.

El reporte entregado a la Cámara de Diputados señala que dos de los presuntos responsables están reconocidos con plazas de profesores y otros dos con cargos de personal de apoyo o administrativo.

Felipe Serrano Gómez, a quien las autoridades señalan como encargado y contador del albergue, consignado por golpes y abuso sexual, tuvo ingresos por más de 27 mil 500 pesos entre enero y marzo de este año, según los cinco registros de Personal Federalizado por Registro Federal de Contribuyentes de la SEP.

La nómina de 2012 de la primaria Humberto Romero, refiere que Felipe Serrano desempeñaba funciones como prefecto foráneo en esa escuela. En aquel año obtuvo ingresos por más de 157 mil 891 pesos.

Serrano es el único que tiene su plaza en la escuela primaria, mientras que los otros tres presuntos responsables perciben ingresos como trabajadores de la secundaria.

Lourdes Verduzco, a quienes los niños identificaron como La Gorda, y quien tenía como funciones pedir a adolescentes vigilar a otros compañeros castigados, obtuvo ingresos de más de 29 mil 455 pesos en seis registros en su encargo como trabajadora administrativa.

A ella también se le consideraba como encargada de las llaves del cuarto de castigo conocido como “El Pinocho”. En 2012 sus ingresos anuales fueron de 165 mil 659 pesos por dos plazas, una de ellas en la secundaria.

La Gorda, en el último trimestre de 2012, aparece en con una segunda plaza, pero en esta ocasión en el nivel de secundaria.

El registro de nómina del primer trimestre de 2014 refiere que David Rogelio Álvarez Murillo obtuvo ingresos por sólo 5 mil 294 pesos por una plaza como docente.

Él era responsable de vigilar que los niños no escaparan del albergue y se encargaba de buscarlos cuando alguno se fugaba.

Los ingresos de Álvarez Murillo hace dos años fueron de 152 mil 149 pesos por su plaza de maestro de primaria, aunque en la nómina actual está registrado con una plaza en la secundaria.

José Enrique Hernández obtuvo un salario de 4 mil 332.76 pesos. Tiene una plaza como docente de secundaria en “enseñanza artísticas para postprimarias”, quien es acusado de abuso sexual. En 2012 su salario fue de 95 mil 543 pesos.

Carlos Félix Durán, de quien se dice que agredía sexualmente y golpeaba a los menores, así como Miguel Ibarra Valenzuela, no aparecen en la nómina.

Para el primer trimestre de 2014 la nómina magisterial de Michoacán omitió entregar el listado de personal Plaza/Función en donde se incluye a directivos. En la de 2012 la ficha de la primaria señala a Mama Rosa como la directora, lo que le daba facultades para administrar los recursos del plantel.

Los documentos del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas de hace dos años indican que el director de la secundaria era José Gil Aguilar. Bajo su liderazgo estudiaban 439 alumnos y laboraban 16 trabajadores administrativos, nueve de apoyo, dos directivos y de entre 68 a 81 profesores.