Cayó asistencia en estadios de la Liga MX

En los últimos dos años la asistencia a los estadios de la Liga MX disminuyó en un promedio de 2 mil 404 personas por partido y así el torneo cayó un puesto en el ranking mundial, de acuerdo a la consultora brasileña Pluri.
Sólo debajo de las Ligas alemana, inglesa, española e italiana, la mexicana se ubicó en el quinto lugar de la clasificación de la Temporada 2013-14, donde la media de espectadores por encuentro fue de 22 mil 939 seguidores, menos que los 24 mil 245 de la 2013-14 y de los 25 mil 343 de la 2011-12.
De cualquier modo, la Liga MX, precisamente formada hace dos años, cuenta con asistencias superiores a las Ligas francesa, argentina, holandesa, estadounidense y china, en ese orden.
La Bundesliga se mantuvo por tercer año consecutivo a la cabeza, con 43 mil 173 aficionados por partido, mientras que la Premier inglesa contó con 36 mil por juego, superiores a los 26 mil de la española, que cayó un 6 por ciento respecto a la campaña anterior. Pluri analizó los 25 campeonatos con mayor número de asistentes, los cuales acumularon un total de 127.6 millones de espectadores, una media de 18 mil 500 por juego, inferiores en 4 mil a la mexicana.
En cuanto al promedio de ocupación en los estadios, el campeonato alemán y el inglés tuvieron un 98 por ciento de asientos ocupados, por un 78 por ciento en España.
Si bien la MLS estadounidense está en el noveno puesto del ranking de asistencia, por la capacidad de sus inmuebles contó con el 91 por ciento de ocupación, muy superior al 50 por ciento de los estadios mexicanos.
«A pesar de los altos precios en la última temporada, una de las explicaciones para el fenómeno mexicano está en el bajo precio de las entradas, menos de la mitad del acostumbrado en Brasil, recordando que los dos países tienen niveles de renta en la población semejantes», detalló el estudio.
A nivel mundial, la asistencia se incrementó un 6 por ciento respecto a la Temporada 2013-14. Sin embargo, el atractivo del futbol en el mundo es aún menor si se le compara con los deportes estadounidenses (NFL, MLB, NBA y NHL), que contaron con 161.2 millones de fanáticos, con un promedio de 23 mil 900 por juego.