Buro Politico

Más que para inaugurar el libramiento norte del Periférico, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, EPN, fue para sondear los ánimos que, le informan sus cercanos, han hecho una verdadera Ruda, de la lucha interna de los priístas por la candidatura a gobernador, especialmente en las redes sociales.
Nadie duda que los beneficios de la obra  ni que si bien, la inversión corrió a cargo del Grupo Valoran, GV, es justo resaltar que también serán ellos los dueños de la concesión por los próximos 30 años. O sea: fue una fuerte inversión, pero muy rentable para Valoran; no hay benefactor alguno, todo es un simple negocio.
Como antecedente, valdría recordar que el proyecto data del sexenio pasado y que fue el ex gobernador Marcelo de los Santos quien pactó tanto la obra como la concesión para el GV, con cuyo presidente, Vicente Rangel Lozano, mantenía una estrecha relación de amistad… y nosotros añadiríamos que también de negocios.
De hecho, Vicente Rangel Lozano era conocido como “el constructor del sexenio” en tiempos de MSF, porque ejecutaba las más importantes obras públicas federales y estatales.
INMADUROS Y BIPOLAR
Fallecido hace unas cinco semanas, en condiciones poco claras ya que mientras unos dicen que sufrió un infarto, otros aseguran que se suicidó; el poderoso empresario fue relevado en el GV por su hijo,  Vicente Rangel Mancilla, quien anfitrionó el evento, aunque la seguridad se mantuvo en manos del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría Estatal de Protección Social.
EPN vino más bien a poner una “primera piedra” en la estrategia de reposicionar al PRI en el ánimo del electorado con miras a los comicios del 2015 donde, pretende no perder ni una sola diputación federal.
Eso representa fortalecer estructuras, gobiernos priístas y buscar   candidatos que garanticen triunfos. Pero, nos cuentan, lo que palpó fue la extrema inmadurez de los que se dicen más fuertes junto a la bipolaridad del doctor Fernando Toranzo, quien hizo “desaparecer” de la lista oficial de invitados el nombre de su antecesor y de quien fuera subordinado: el panista Marcelo de los Santos Fraga a quien, finalmente, negaron el acceso pese a su protagonismo en la obra.
ESTRATÉGICO AUGE
El presidente nacional del PRI, César Camacho y EPN están conscientes de que lo primero es revertir la mala imagen del régimen de FTF, y por eso es que desde su visita en febrero pasado, el presidente del CEN dio “luz verde” a t-o-d-o-s los aspirantes de autopromoverse y ver así, quienes si son capaces de lograr un triunfo en las urnas.
Por eso en su discurso, EPN habló de una oficial reducción en los crímenes dolosos en todo el país, además de alabar los esfuerzos de senadores del PRI y del PAN por aprobar las leyes secundarias de la reforma energética y en materia de telecomunicaciones.
Algunos analistas incluso sostienen que la campaña tricolor será antecedida por una sensible mejora económica a partir de diciembre próximo, a partir de la entrega de aguinaldos, misma que se prolongará el resto del año por la reducción de tarifas de telefonía, tras la cancelación de las largas distancias, y las del gas y la  energía eléctrica.
Aunque, a éste nivel ni los estudiosos adelantan vísperas pues ya vimos que en San Blas, Sinaloa, volvieron a elegir como Edil a quien en un periodo anterior, reconoció públicamente, ya los había robado, “pero poquito, porque la alcaldía está bien pobre”. ¡Qué poca!
Sin embargo, no podemos afirmar si la experiencia fue buena a mala porque la mayoría de los que asistieron abusaron de la lambisconería. Quien sabe en quién o donde, pudo ver materia gris, ideales, compromisos, potencial pues.
LEY INÚTIL
A instancias del delegado de la Secretaría del Trabajo, Edgar Durón Puente, en el Congreso del Estado buscan impulsar una ley que penalice la contratación de menores de 15 años en los campos agrícolas potosinos… Y el diputado Juan Manuel Segovia se muere de risa.
Y es que nadie, pero nadie, contrata a menores como jornaleros. Lo que hacen es contratar lejos al Jefe de familia bajo el sistema de “a destajo”, o sea que le pagarán según lo que rinda.
Como no hay instancia alguna que verifique que los hijos vayan a la escuela, que según la ley es obligatoria; tampoco la hay para que los presenten al Registro Civil y les tramiten su acta de nacimiento; muchos de éstos peques están en el limbo legal.
Los padres, en su ignorancia, viajan con hijos y esposa y se los llevan a todos para que, juntos, les rinda más el trabajo y reciban un pago mayor.
“Colaboración familiar” que por supuesto no ignoran los dueños de los ranchos que, por supuesto, jamás han contratado menores. Son sus ignorantes padres quienes los hacen desempeñar esas pesadísimas tareas, “mientras se hacen hombres”.
CUMPLEAÑERO
En ese marco de referencias prácticas, una ley más, sale sobrando. Lo que hace falta es que las autoridades desarrollen programas de escuelas para padres, y, entre otras, que las becas de Oportunidades lleguen a esos estratos para que los papás vean que es mejor negocio ponerlos a estudiar que a trabajar.
Y, no sin antes enviar nuestra más cordial felicitación al Edil, Mario García Valdez que hoy festeja su día; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.