Aumenta contaminación en mares mexicanos, alertan

El mar tiene su propio ciclo de limpieza, aunque es lento, los contaminantes son abundantes, por lo que la presencia de microorganismos es un problema que va en aumento, advirtió el especialista Alfonso Vázquez Botello.
Las aguas residuales contienen microorganismos como la Escherichia coli, que involucran un riesgo potencial para la salud humana, y puede transformarse en un ciclo insano, ya que la fuente principal de los microorganismos patógenos es el agua residual que recibe aportes de excrementos humanos y orina.
En 1997, un nutrido grupo de investigadores de diversas especialidades publicó un análisis detallado sobre el estado de contaminación de los mares mexicanos, recordó el experto del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las investigaciones realizadas en el Golfo de México reportadas en ese año y en 2005, en comparación con las efectuadas recientemente y que formarán un nuevo reporte para 2014, revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina presenta mayor contaminación.
La finalidad de la compilación es reunir la más completa información sobre los principales contaminantes de cada zona costera, establecer cuál es su magnitud y determinar qué efectos tiene en la biología marina, así como su impacto ambiental, debido a su importancia en los ámbitos social, político y económico.
Asimismo, para analizar cuáles son los principales contaminantes que afectan nuestras aguas marinas, el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias explicó en un comunicado que ha sido necesario dividirlas por zonas, pues cada una tiene problemas diferentes que se deben en gran medida a las actividades que se realizan en las costas.
La tarea fundamental es identificar qué tipo de contaminante es característico y definir su intensidad.