Don't Miss

    Aprueban en lo general leyes secundarias en energética

    By on 23 julio, 2014

     

    La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor y cinco en contra el segundo paquete de las leyes secundarias en materia energética y citó para mañana para continuar con la discusión.
    Con el voto en contra del PRD y PT, la mayoría de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL avaló en sus términos esta minuta del Senado y las reservas se turnaron directamente a la discusión del pleno en un periodo extraordinario de sesiones, que comenzará el próximo lunes.
    La minuta ratificada por los diputados es la que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
    Ayer, la misma comisión avaló la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía con 20 votos a favor y siete en contra.
    A favor
    Al fijar posición, el diputado del PRI, Antonio Astiazarán, aseguró que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un déficit en la generación de energía eléctrica, mismo que fue de 85 mil millones de pesos en 2013.
    Precisó que la reforma no eliminará los subsidios del Estado y lo que se persigue es el replanteamiento del modelo energético para hacer la industria eléctrica más competitiva y que beneficie a toda la población.
    El diputado del PAN, Rubén Camarillo, aseguró que es falso que con la reforma se pretenda desmantelar a la CFE y, por el contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado.
    El panista dijo que una vez que los costos de producción de electricidad de la CFE y de otras empresas disminuyan, las tarifas bajarán.
    En contra
    El legislador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que estas reformas son contrarios al interés a la nación, porque no es sólo un modelo que favorece a la iniciativa privada, sino un modelo incompleto y mal planeado, que se mostrará insuficiente ante un escenario de voraz competencia en el sector energético como lo es hoy el mercado mundial», consideró.
    El perredista expuso que con la Ley de la Industria Eléctrica se dicta un «acta de defunción» a la CFE, pues es una falacia que a través de estas reformas busquen fortalecerla.
    El coordinador de MC, Ricardo Monreal,  aseguró que con la eventual aprobación de las leyes reglamentarias en materia energética «se profundiza el saqueo de recursos como el petróleo o la electricidad y la ponen al mejor postor «y si éste es extranjero mejor». «También se profundiza el proyecto neoliberal que está provocando mayor desigualdad social y más pobreza», reiteró al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login