Don't Miss

    Alumnos del campus Rioverde de la UASLP desarrollarán sembradora de amaranto

    By on 23 julio, 2014

     

    Estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y de Mecatrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UAMZM-UASLP), trabajan en el desarrollo de una sembradora especial para la semilla de amaranto.
    El maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, director de este plantel universitario en el municipio de Rioverde, comentó que este trabajo es parte del proyecto que lidera el doctor José Enrique González Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.
    El director de la UAMZM-UASLP indicó que el objetivo del proyecto es demostrar mediante el cultivo del amaranto sus posteriores aplicaciones en diversos campos. La investigación se trabaja mediante el programa de Amaranto de Gobierno del Estado, a través de un proyecto de Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
    En este sentido, también detalló que los estudiantes de las carreras de Ingeniero Agroindustrial participan del proyecto en cuanto a la experimentación y prueba de la siembre y cosecha del amaranto.
    “Técnicamente el amaranto requiere un método de cosecha específica a través de un mecanismo especial, por las características propias de la semilla”. Explicó que a los alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica se encargarán de adaptar y desarrollar el mecanismo de cosecha.
    El maestro Ávalos Sékeres también indicó que la siembra se dará en el ejido de El Refugio, en 5 hectáreas, que en el mes de abril el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió en comodato de Gobierno del Estado, predio donde antes se ubicaba la antigua Escuela Agropecuaria del Refugio y que es conocido como El Balandrán.
    Cabe destacar que los beneficios nutricionales del amaranto son muy importantes, pues posee aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje poco más alto que el de los cereales tradicionales: maíz 9.33%; arroz 8.77%, y trigo 14.84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad, sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos.
    También posee un alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login