Alemania y EU buscan resolver situación de espionaje

Alemania y Estados Unidos resolverán la situación del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en este país europeo con un diálogo «estructurado» y formal, dijo la portavoz adjunta del gobierno alemán, Christiane Wirtz.

Así lo acordaron durante una reunión que sostuvieron en Berlín el ministro de la Cancillería Federal alemana Peter Altmeier, y el jefe del Estado Mayor del presidente de Estados Unidos, Denis McDonough.

En el marco de ese diálogo, se abordarán los deseos y peticiones de ambos lados respecto al tema del espionaje de Estados Unidos en Alemania, que va en contra del derecho vigente.

Se fijarán asimismo las líneas centrales que fundamentarán la cooperación actual y futura de los dos países en el terreno de los servicios de inteligencia.

De acuerdo con la portavoz oficial adjunta, también participó en el encuentro de este lunes en Berlín la asesora de Seguridad del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, así como el coordinador de los Servicios alemanes de Inteligencia en la Cancillería Federal, Günter Heiss.

Altmaier y McDonough abordaron en forma detallada la situación que guardan las relaciones bilaterales entre los dos países en la actualidad.

De acuerdo con la portavoz oficial alemana, en el encuentro de este día se tocó toda la gama de las relaciones bilaterales, y en ello se incluyeron los temas de los servicios de inteligencia y de seguridad.

Berlín está molesto por el espionaje de Estados Unidos en los últimos años en este país y que quedó al descubierto cuando el informante estadunidense Edward Snowden dio a conocer documentos secretos de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hace un año.

Incluso un celular que usaba la canciller federal, Angela Merkel, fue interceptado por los servicios de espionaje de Estados Unidos en esta nación.

La cúspide fueron las sospechas fundadas en las últimas semanas de que dos funcionarios alemanes fueron contratados por la NSA para pasarle información.

La reacción del gobierno alemán fue fuerte, pues solicitó la inmediata salida del país del jefe de los servicios de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en Berlín.