A2014 congestionado, causal por Liga MX prematura

Tradicionalmente peculiar y saturado, el calendario mexicano este semestre incluyó sólo cuatro días de descanso entre Mundial y torneo, así como la posibilidad de disputar la Final de ida un 25 de diciembre.
Apenas terminaba Brasil 2014 y el Apertura 2014 escuchó el silbatazo inicial. Las razones de la premura son varias, principalmente la Liguilla y la participación de Cruz Azul en el Mundial de Clubes.
Si se compara el calendario español y el mexicano, el primero requiere de 38 jornadas anuales, mucho menos que las 46 del que se juega en territorio nacional.
Entre las 17 fechas del torneo regular, sumadas a las seis por Liguilla, entre idas y vueltas de Cuartos, Semifinales y Final, multiplicadas por Torneos Clausura y Apertura, se llega a ese total.
Por ello, mientras el torneo local arrancó el pasado 18 de julio, ligas como la española iniciarán el 24 de agosto, o el 16 en el caso de la inglesa.
Cuadrar Liga MX con Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions, Mundial de Clubes y Fechas FIFA para Selección requiere de análisis y sesiones del Comité de Desarrollo Deportivo, que el pasado lunes se reunió para programar los años siguientes.
«Tratamos de ver las opciones entre todo lo que te pide la reglamentación de FIFA y todos los torneos locales, tener la mayor ecuanimidad posible para tratar de jugar las fechas de la Liga con los equipos completos», explicó el Vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi.
El semestre que apenas inicia contará con sólo una Jornada doble, la 11, pero en cambio dos pausas de casi quince días sin futbol para los partidos de Selección Nacional, entre las fechas 7 y 8, y la 16 y 17.
Pero ese descanso será poco en comparación con el que se daría al final en caso de que Cruz Azul dispute el título, ya que debería viajar al Mundial de Clubes entre el 10 y 20 de diciembre, lo que obligará a que las Semifinales de vuelta sean el 6 y 7 de ese mes, con la Final de ida hasta el navideño día 25.
De cumplirse ese escenario, las complicaciones serán además para la campaña siguiente si se toma en cuenta que el último torneo Clausura arrancó un 3 de enero.
En el mundo fueron pocas las Ligas que iniciaron el fin de semana pasado, como la chilena, que igual incluye una Liguilla.
Pero a pesar del calendario saturado, no son los clubes mexicanos los que acostumbran a disputar más partidos. Ejemplo de ello fueron los 35 del Atlético de Madrid desde enero y hasta la Final de la Champions, con Liga y Copa del Rey incluidas, a diferencia de los 31 del León, que jugó Liga y Libertadores.