Más de 850 cabezas de ganado serán expuestas en la FENAPO

La Exposición Nacional Ganadera es un evento que brinda gran realce a la Feria Nacional Potosina. La muestra se divide en tres etapas y se desarrollan diversos certámenes hasta el final del evento ferial. En esta edición participarán poco más de 80 ganaderos con una cifra superior a las 850 cabezas de distintas especies.
Los concursos, calificaciones y clínicas de la expo presentarán más de 300 cabezas de ganado bovino en sus diferentes razas; ovino, con 200 cabezas; caprino con 105 cabezas; de ganado equino, todas del más alto nivel y entre los eventos destaca la tercera etapa Calificación del Circuito Mexicano de Caballos ¼ de Milla, así como la exhibición de Caballos Pintos.
El Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, informó que en la muestra participan productores de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, que será el estado invitado en esta edición, Guanajuato, Jalisco y por supuesto San Luis Potosí, quienes presentan ejemplares de la mejor calidad.
Señaló que la variedad más importante se encuentra en la especie bovina, con razas Beefmaster, Aberdeen An-gus, Suizo Europeo, Charo-lais, Simbrah, Simmental, Brahman y Suizbu.
Consideró que muchos de los expositores tienen la ventaja de que en este evento ferial se comercializan una gran cantidad de ejemplares como es el caso de aquellos productores de San Luis Potosí que aprovechan la muestra para adquirir sementales y mejorar sus hatos de ganado.
Sarquis Dahda indicó que el año pasado se realizaron transacciones con el ganado en apoyo a los productores potosinos en donde los apoya el Gobierno del Estado hasta con el 50 por ciento en créditos pre autorizados para apoyo a la ganadería y sus productores.
Manifestó que la ventaja de adquirir ganado durante la muestra de FENAPO es que con ello se garantiza una mejora en la producción de ejemplares, pues se incrementa la masa muscular, la cual reditúa en mayor producción de carne y lácteos, en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos.