Impondrán por ley a CONAGUA avisar de término de concesiones

El diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, señaló que es necesario que se realicen reformas a la Ley de Aguas Nacionales para que se les de aviso a los concesionarios de agua que están por vencerse.
Indicó que, por ello, el Congreso del Estado aprobó unirse a la iniciativa que presentó el Parlamento de Colima ante el Congreso de la Unión, que plantea modificar disposiciones de los artículos 24, 29 Bis.3, y Transitorio Décimo Cuarto, de la Ley de Aguas Nacionales.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua otorga concesiones y no da aviso cuando están por concluir. “Sé que es obligación del usuario estar al pendiente, pero en el ámbito rural, en los ejidos, como hay cambio de directivas en el comisariado ejidal, entonces fácilmente en una concesión hay tres cambios”.
De esa suerte, agregó, si el anterior no deja los papeles o no es de la misma línea, se puede perder la concesión. “Hay muchos casos de esos”, aseguró.
Guardiola Martínez manifestó que por eso se pretende reformar la ley para que la Comisión Nacional del Agua avise personalmente seis o siete meses antes de que se venza la concesión para que se puedan buscar las prórrogas pertinentes.