«Falsificación lastima confianza en la moneda»: Carstens

Durante la firma del convenio en materia de falsificación, alteración y destrucción de monedas, entre Banxico y Segob, el funcionario dijo que el acuerdo busca prevenir y combatir los delitos que atentan contra la seguridad monetaria
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que no sólo la inflación elevada lesiona la confianza en la moneda nacional, sino también su falsificación, por lo cual, dijo, es necesario continuar el combate a este ilícito.
Para cumplir ese propósito, comentó que es necesario que los billetes cuenten con elementos de seguridad que sean difíciles de imitar por quienes pretenden falsificarlos, pero que también sean fáciles de identificar por todo el público usuario.
Como segundo frente, dijo que hay que inhibir la falsificación de billetes a través de dar conocimiento al público de cómo identificar los elementos de seguridad con los que cuentan las piezas monetarias en circulación.
«Por eso el Banco de México difunde permanentemente información en radio y televisión, en folletos, en su página en internet y a través de las redes sociales, para explicar a la población de manera sencilla cómo identificar un billete auténtico», dijo.
Carstens dijo que por lo general el nivel de imitación es poco profesional y de baja calidad, por lo que en su mayoría es fácil de detectar
«No obstante, con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.
Ante esta realidad ha sido muy importante contar con todo el apoyo y la fuerza del Estado mexicano para combatir eficazmente la falsificación y, de esa forma, mantener el alto grado de confianza que suscitan nuestros signos monetarios», mencionó.
El convenio firmado por Agustín Carstens y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene como objetivo el intercambio de información, así como la prevención e investigación de los delitos de falsificación, alteración, producción distribución y destrucción de moneda «o cualquier otro que sea de interés para ambas instituciones».
El convenio contempla también la colaboración en tareas de capacitación para la prevención y combate de dichas conductas delictivas.