Don't Miss

    Declaran a 2015 como «Año de Julián Carrillo Trujillo»

    By on 22 julio, 2014

     

    El Congreso del Estado aprobó declarar al 2015 como “Año de Julián Carrillo Trujillo”, para reconocer su grande legado musical, entre el cual destaca el sonido 13 y el Canto a la Bandera.
    El próximo 28 de enero de 2015 habrá de conmemorarse el Centésimo Cuadragésimo Aniversario del Natalicio de Julián Carrillo Trujillo, y el 9 de Septiembre, el Quincuagésimo Aniversario de su Fallecimiento.
    Al respecto la Diputada, Socorro Herrera Orta manifestó que el nombre de Carrillo Trujillo se encuentra inmortalizado en el Muro de Honor del Poder Legislativo, y destacó que durante muchos años en el municipio de Ahualulco de donde es oriundo, fue acompañado del epónimo Ahualulco del Sonido 13 en honor de su extraordinaria invención musical.
    El 13 de julio de 1895, Julián Carrillo creó la Revolución del Sonido 13 en México con el que se rompió aquel ciclo de los doce sonidos tradicionales con los dieciseisavos de tono que en su desarrollo han llegado al infinito en la conquista de los sonidos musicales, hasta convertirse en un verdadero sistema que tiene además nuevos instrumentos, nueva escritura y composiciones que descubren sensaciones ignoradas para el alma humana.
    Julián Carrillo, participó en un concierto al que asistió el Presidente Porfirio Díaz, su Primera Sinfonía, bajo la dirección de Carlos Meneses, y el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky.
    De igual forma, a iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública justo Sierra se convoca en 1909 a crear un canto especial a la bandera, siendo elegido para escribir la letra el poeta Rafael López y Julián Carrillo para hacer la música. Este «Canto a la Bandera” se hizo oficial por decreto residencial el día 26 de julio de 1965. En los años 1927 y 1928 fueron altamente productivos en la Obra de Julián Carrillo ya que compone sinfonías y cuartetos con su sistema microtona escribiendo de igual manera sus libros: PreSonido 13, sonido 13, Teoría Lógica de la Música, Leyes de la Metamorfosis Musicales, dos Leyes de Física Musical, el Infinito en las Escalas y los Acordes Sistema general de Escritura Musical.
    En 1929 por decreto de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el pueblo natal de Julián Carrillo, el municipio de Ahualulco, recibe el nombre de ‘’Ahualulco del Sonido 13″, y todas las callesdel pueblo tienen los nombres de los familiares y colaboradores de Julián Carrillo. En 1962, compone Julián Carrillo, una obra única ensu género: “Misa en cuartos de tono para coro masculino a capella• dedicada al Papa Juan XXIII. El 10 de septiembre de 1965 muere el músico potosino Julián Carrillo Trujillo.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login