Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

INAUGURACIÓN.- Hacia el mediodía de este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Libramiento Norte, al que le fue impuesto el nombre de su constructor: Don Vicente Rangel Lozano. En esta obra de 31.2 kilómetros de longitud se invirtieron 1 mil 166 millones de pesos, de acuerdo a las declaraciones del propio Jefe de la Nación y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Dicho libramiento conecta la carretera de cuota que desemboca en la 57, en su tramo Querétaro – San Luis Potosí, con la carretera a Zacatecas. Permitirá a transportistas y automovilistas hacer esa ruta sin cruzar por la Capital potosina.
SELFIES.- Fue muy comentado en las redes sociales digitales que varias y varios integrantes de la LX Legislatura buscaran intensamente hacer “selfies pa’l Face” con el Presidente Enrique Peña Nieto. En una de las imágenes más difundidas y comentadas, aparecen Ruth Tiscareño, Marianela Villanueva Ponce, Eduardo Chávez Aguilar y Rosa María Huerta con el primer mandatario de la Nación. Hay quienes consideran que ese tipo de actitudes demeritan la seriedad de la política y muestran la frivolidad de quienes son actualmente sus personajes. Muy probablemente habrá quien piense de otra forma.
AUSENTES.- Periodistas que estuvieron en la inauguración del Libramiento “Vicente Rangel Lozano” advirtieron la ausencia de personalidades del Acción Nacional en ese evento. Ni los senadores Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz estuvieron en el sitio, como tampoco diputados federales y locales de ese partido. El único que estuvo fue el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien, sin embargo, se retiró del sitio por una causa desconocida.
SIMPATÍAS.- Al ser inmediatamente observado por los periodistas que cubrían la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a esta Capital potosina en el sitio donde sería inaugurado el Libramiento “Vicente Rangel Lozano”, al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga se le preguntó su opinión respecto de la sucesión gubernamental. Enfatizó que su candidato es el actual diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y pronosticó que su partido recuperará la gubernatura de San Luis Potosí, actualmente en manos del priista Fernando Toranzo Fernández.
CAMPAÑA.- Quien anda en abierta campaña es el ex alcalde y ex diplomático Mario Leal Campos. Este pasado fin de semana visitó el municipio de Venado, en donde se reunió con panistas para promover su candidatura a la gubernatura del Estado. Leal Campos forma parte de la lista de seis aspirantes de Acción Nacional a la jefatura del Ejecutivo de San Luis Potosí, en donde también se encuentran Alejandro Zapata Perogordo, Juan Pablo Escobar Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz y Xavier Azuara Zúñiga.
BICICLETAS.- Como una forma de impulsar el uso de medios alternativos de movilidad urbana, como es la bicicleta, la UASLP inició un programa que consiste en vender a facilidades dos modelos de estos artefactos entre quienes forman parte de su comunidad. Este proyecto fue lanzado con el nombre de “Yo me muevo con la Uni” y busca promover mejores hábitos, además de combatir la obesidad. Lamentablemente en San Luis Potosí el uso de bicicleta se ha convertido en un deporte extremo; es decir, altamente peligroso, pues cualquiera puede morir en el intento o sufrir cuando menos un buen golpe.
TÍTULOS.- El Congreso ha aprobado una reforma a la Ley de Salud del Estado en donde se establece que para practicar ciencias biológicas, químicas y de la salud, se requiere de cédula profesional o, en su caso, de certificados o títulos que avalen dicha formación. A decir de quienes integran esta Legislatura, con ello se garantiza a pacientes que quienes trabajarán en sus cuerpos contarán con conocimientos debidamente acreditados por el Estado. Lo anterior nos lleva a preguntarnos si esto no sucedía y si antes de dicha reforma cualquier persona ejercía la medicina o cualquier otra práctica relacionada, sin disponer del título correspondiente.