Aumentan 20% accidentes viales en vacaciones

Los accidentes vehiculares en temporada vacacional se han incrementado 20% y más de 16 mil personas mueren al año, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, de los cuales 90% se pueden prevenir, informó Daniel Lozano, director general de Cruz Roja Mexicana, quien precisó que estos percances representan un gasto de 937 millones de pesos al año.

Los accidentes son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad y representa la segunda de casos en discapacidad y el primer motivo de orfandad en niños de 5 y 14 años, detalló la institución.

Ante este fenómeno y para concientizar a la sociedad de que cualquier distractor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se va al frente de un volante, Cruz Roja Mexicana arrancó la campaña Seguridad Vial de Verano 2014 que se implementa a nivel nacional a partir de hoy y hasta el 3 de agosto próximo en las principales avenidas de todo del país.

El arranque de campaña inició en la glorieta de la columna de la Independencia y contó con la presencia del actor, Kuno Becker, así como con personal de Pilotos por la Seguridad Vial.

De acuerdo con información de la Cruz Roja, las entidades con mayor número de accidentes son: Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua.

“En 2013, gracias a la campaña a nivel nacional de Seguridad Vial, se ha logrado reducir un 14.7% de accidentes a consecuencia de choques, 19.2% por volcaduras y 17.4% por atropellamiento. La meta es seguir disminuyendo la incidencia de accidentes vehiculares, que actualmente es considerado una pandemia a nivel mundial”.

Daniel Lozano Aguilar señaló que se lanza esta campaña mediante la repartición de un millón de volantes informativos con el apoyo de 12 mil voluntarios y voluntarias, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de seguir ciertas indicaciones para la prevención de accidentes. En las redes sociales constantemente se enviarán mensajes para difundir la importancia de esta campaña.

Indicó que esta actividad se concentrará dentro de las ciudades para llegar a un mayor número de habitantes y se genere una sensibilización entre peatones, conductores de vehículo, usuarios de bicicleta y motocicleta.

Mencionó que en el Distrito Federal estarán en activo 50 voluntarios de las áreas de juventud y de voluntariado quienes se ubicarán en las principales avenidas de la ciudad así como en las casetas de peaje, para invitar a la sociedad de hacer un uso responsable del volante.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad a que contemple su decálogo para prevenir accidentes vehiculares en esta temporada vacacional, que aconseja, entre otras cosas: usar el cinturón de seguridad y la silla porta bebés en caso de menores de edad, así como el casco en motocicleta.

Con ello, conducir a una velocidad y distancia segura conforme a las condiciones; no manejar bajo los efectos del alcohol y droga; no utilizar el teléfono celular cuando es esta al volante; hacerse visible como peatón o ciclista; conocer y respetar el reglamento de tránsito; mantener el vehículo en buen estado; tener formación y licencia y saber cómo reaccionar en caso de accidente.