El escritor peruano y nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa será nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Nova de Lisboa el próximo día 22, informó hoy la institución portuguesa.
La atribución del título se justifica por la relevancia de la obra en el contexto de la literatura iberoamericana», señala en un comunicado el centro.
La distinción fue propuesta por el poeta portugués y profesor de dicho centro Nuno Júdice, quien recibió el año pasado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El escritor portugués explica en un comunicado que sus trabajos son «imprescindibles» para conocer la historia del continente latinoamericano y que Vargas Llosa «creó personajes que quedaron inscritos en la historia literaria de los siglos XX y XXI».
El exprimer ministro portugués y presidente del grupo de comunicación Impresa, Francisco Pinto Balsemao, será el padrino de la ceremonia, que se celebrará en el campus de Campolide de la universidad lisboeta.
Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, es uno de los autores latinoamericanos más premiados gracias a una extensa obra literaria con títulos como «Conversación en La Catedral» o «El sueño del Celta».
El escritor, que también ha trabajado como periodista, profesor universitario y político, ha recibido prestigiosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Cervantes en 1994.