Puso Mundial «nuevo orden» en Ranking FIFA

Ya no más una España puntera ni la Selección Brasileña entre los tres mejores. El Mundial recién terminado puso un nuevo orden en el Ranking FIFA, a anunciarse este jueves, pero cuya reconfiguración ya puede calcularse.
Con el trofeo en la bolsa, Alemania será la número 1. No tuvo que escalar mucho para ello pues en la última clasificación, dada a conocer el 5 de junio antes del arranque de la Copa del Mundo, la hoy Campeona era sublíder.
Lo que sí fue meteórico para los germanos fue su cosecha de puntos, ya que entre uno y otro Ranking fueron de los mil 300 a los mil 761, por poco superiores a los mil 689 de la Subcampeona Argentina, ahora dueña del segundo escalón cuando antes ocupaba el quinto.
El décimo lugar en Brasil 2014 sólo le alcanzó al Tricolor para escalar dos peldaños e instalarse en el 18 del ranking. Incluso, en la clasificación de CONCACAF los mexicanos caerán un lugar.
Ello gracias a que Estados Unidos será primero del área y Costa Rica segundo, con los de Jürgen Klinsmann como el 15 en la tabla general, en la que los ticos serán 17, diez peldaños más arriba del que ocupaban antes del Mundial en que sorprendieron en Cuartos de Final.
Si bien a algunas Selecciones les hizo justicia la Copa del Mundo, a otras les valió de poco. Y es que esta clasificación se calcula con los puntos acumulados por cada Selección en los cuatro años previos.
Para bien o para mal, las unidades de cada equipo son el resultado de una abigarrada fórmula que multiplica el valor del resultado (triunfo, empate o derrota), la importancia del partido, la posición del rival en el Ranking y el potencial de la Confederación a la que pertenece.
Además toma en cuenta el promedio de puntos obtenidos en cada partido del año en curso, un porcentaje del mismo en los juegos del año anterior, y uno aún menor de los años previos que componen un cuatrienio.
Así, los antecedentes le pesaron a quienes menos hicieron en Brasil 2014, donde los mejores potenciaron sus éxitos. Por ello, Holanda subió del lugar 15 al 3 y Colombia del 8 al 4. Así, Brasil que era dueña del tercero cayó al Octavo; Portugal se irá del cuarto al 11; Italia del noveno al 14 e Inglaterra del décimo al 20, estas últimas tres potencias sin haber siquiera alcanzado los Octavos de Final en el certamen que