UNAM y Coursera se unen para ofrecer educación a distancia

Coursera es una plataforma educativa aso-ciada con las universidades y organizaciones más renombradas del orbe. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquier persona puede tomar.
Los interesados en experimentar la educación a distancia pueden inscribirse a opciones educativas través de la página de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.
Guadalupe Vadillo Bueno, coordinadora de Ciencias y Matemáticas del Bachillerato a Distancia de la UNAM, dijo que esta plataforma se caracteriza por ser muy plural: hay aproximadamente 30 mil 600 estudiantes en línea de 80 países alrededor del mundo, entre ellos hay un menor de 10 años y algunos son mayores de 80, aunque la mayoría oscila entre los 30 años, algunos tienen una licenciatura y otros maestría.
Lo que se busca con estas capacitaciones, dijo, es que en un futuro todos tengan acceso a la mejor educación a nivel mundial.
Para desarrollar el pensamiento
Uno de los cursos en línea es Ser más creativos, que imparte Guadalupe Vadillo. Está dirigido a desarrollar habilidades y estrategias en áreas específicas como diseño, arquitectura e ingeniería; pero también hay estudiantes y amas de casa que se inscriben porque desean poner a prueba sus alcances creativos e imaginación, detalló la universitaria.
Con este curso, agregó, existe la posibilidad de potenciar la creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos. Aquí el participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana.
El método es de alguna manera sencillo, ya que a lo largo del curso se abordan distintas tácticas para desarrollar la creatividad y enseguida el alumno la aplica para crear un nuevo producto o servicio.
Guadalupe Vadillo explicó que los desarrollos de los egresados del curso anterior, hoy son su fuente de ingreso y se convirtieron en pequeños negocios.
Por otra parte, el curso Pensamiento científico promueve que la forma de pensar de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia puede ser utilidad para cualquier persona, ayudando a tomar mejores decisiones cada día, tanto en el ámbito profesional, personal y social. Las sesiones expresan conceptos de ciencias y filosofía de manera accesible al público en general.