UASLP colaborará con INEGI en monitoreo y vigilancia de plagas

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía firmaron un convenio de colaboración para contribuir al monitoreo y vigilancia de plagas agrícolas, y así salvaguardar la sanidad vegetal en el campo mexicano, a través del análisis y la imple-mentación de modelos de riesgo epidemiológicos, materializados en un “Servidor de Mapas”.
En el período 2009-2014, la UASLP ha signado seis acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para que a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, sea sede del soporte técnico y científico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, que contribuye al monitoreo y vigilancia de plagas agrícolas para salvaguardar la sanidad vegetal en el campo mexicano.
Para la instrumentación del SINAVEF se ha implementado el desarrollo de una infraestructura de datos geoes-paciales, como base para el análisis y modelos de riesgo epidemiológicos, materializada en un “Servidor de Mapas”, mediante el convenio de colaboración específico con el INEGI.
La firma tuvo lugar en la CIACYT, donde el rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó que este tipo de convenios son de gran relevancia para la UASLP, al ligarse la investigación a organismos nacionales, provocando que los proyectos realizados en la Universidad tengan mayor pertinencia social en el país.
Felicitó a los investigadores y autoridades involu-cradas en el desarrollo de estos proyectos, particularmente a los partícipes de este convenio, por confiar en la investigación de la Universidad, que tiene cada vez más acercamiento con las necesidades del país.
El doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras, Coordinador general de la CIACYT-UASLP, señaló que esta iniciativa es de gran importancia para las instituciones participantes y para el país.
La doctora María Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora Técnica del Laboratorio Nacional de Geopro-cesamiento de Información Fitosanitaria (LAN-GIF) del SINAVEF, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por la colaboración para el desarrollo de este proyecto, y destacó la participación de alumnos de las carreras de Geomática, Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería, así como de las carreras de Geografía y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.