Pronostican lluvias muy fuertes en tres estados

La onda tropical número 13, que estará sobre el occidente de Guerrero y avanzará hacia el oeste, provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y el Estado de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias fuertes también afectarán a los estados de Morelos y el Distrito Federal, así como precipitaciones en Colima.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del territorio nacional, generará nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Jalisco.

Además de precipitaciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Otro fenómeno similar se ubicará sobre Veracruz y Oaxaca, por lo que ocasionará nublados y potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz, fuertes en Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico pronosticó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a fuertes con actividad eléctrica, temperaturas de entre 12 y 25 grados centígrados y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento probabilidad de precipitación muy fuerte a fuerte con tormentas eléctricas en gran parte de la región y de menor intensidad en Colima y Nayarit, además de temperaturas templadas por la mañana y la noche y cálidas en el día.

Además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes a fuertes con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora.

En tanto, la Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, además de temperaturas muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el Estado de México, fuertes en Morelos, Puebla y Distrito Federal, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ciudad Obregón, Sonora, con 40.6 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.5 grados.

Este miércoles continuarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

También dominarán precipitaciones de menor intensidad (0.1 a 25 milímetros) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.