Prohíben contratación de menores de 15 años

La LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar la fracción III del apartado A del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a menores.

La minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, contribuirá a garantizar los derechos de los menores de edad, y con ello se da un cambio a la protección, educación y oportunidades para el desarrollo de los niños y niñas del país.

Sobre este tema, los legisladores Jorge Vera Noyola, Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Manuel Aguilar Acuña y Marianela Villanueva Ponce coincidieron en señalar que la reforma planteada busca consolidar una norma para el bienestar de la niñez mexicana, ya que con esta medida se estarán garantizando sus derechos humanos y se les brinda la oportunidad de culminar su educación básica.

El diputado Francisco Martínez Ibarra dijo que hay menores que se ven en la necesidad de aportar económicamente al hogar ya sea para cubrir los gastos en educación o simplemente para sus propios gastos, “y en ocasiones conlleva a que trabajen en condiciones no aptas para el sano desarrollo muchas veces en circunstancias insalubres o jornadas extenuantes que pueden afectar el crecimiento físico psicológico y emocional, donde no se les respetan sus derechos que como remuneración, vacaciones, entre otros”.

Señaló que en México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12.5 % de la población infantil de este mismo rango de edad, ubicando a México en la posición numero 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil.

Dijo que si bien es cierto que la modificación constitucional no cambia radicalmente la situación en la que se encuentra el país, si contribuye a proteger los derechos de los niños y las niñas.