Don't Miss

    Pretenden impedir el manoseo electoral de programas sociales

    By on 16 julio, 2014

     

    El Pleno del Congreso aprobó una reforma a los artículos, 28 BIS, 47, y 48; y adición el artículo 47 BIS de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la cual se busca garantizar un mejor manejo de los programas sociales.

    Respecto a los programas que otorguen el Ejecutivo y los ayuntamientos, se reforman y amplían los requisitos mínimos e indispensables con los que deberán contar las reglas de operación, lo cual ayudará a evaluar, medir, corregir y orientar correctamente la política social.

    Lo anterior, permitirá que desde la publicación de las convocatorias a los programas sociales, los ciudadanos conozcan con claridad cada uno de los aspectos del programa de mérito; ello dará mayor certeza jurídica a los ciudadanos y evitará la discrecionalidad y condicionamiento de la autoridad en la entrega de los apoyos sociales.

    Adicionalmente se especifica que dentro del primer trimestre de cada año se deba publicar el informe de los resultados de la evaluación de cada uno de los programas sociales estatales. Esto con el objetivo no sólo de transparentar dicha información y darla a conocer a la ciudadanía, sino para coadyuvar en su análisis, detectando causas y efectos de los programas sociales, para su modificación o fortalecimiento.

    Por otra parte, se reforman los artículos correspondientes a la denuncia popular para hacer más accesibles a la población, en cuanto a presentar denuncias, quejas e inconformidades respecto al manejo de los programas sociales; de igual manera, se establecen plazos claros para la resolución de las denuncias presentadas; se brinda certeza en el trámite y seguimiento de cualquier denuncia, lo que redundará en una mayor participación ciudadana en la utilización y vigilancia de los recursos públicos destinados a los programas sociales.

    El Diputado, Juan José Jover Navarro, señaló que en el país, y en especial en nuestro Estado, la tentación de condicionar los programas sociales ha sido una constante en las contiendas electorales, por lo que era necesario modificar la legislación.

    “Se trata de que haya total apertura en los programas y sin tintes partidistas, que todos los apoyos que hayan sean transparentes y que no existan líderes sociales que se lleven todos los recursos”, mencionó.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login