Presidentes de Centroamérica se reunirían en EU por migración

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica visitarían Estados Unidos para tratar el tema de la migración infantil.

El mandatario, en declaraciones a una emisora capitalina, dijo que se gestiona una visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obama y congresistas para «conversar sobre la problemática» de la niñez migrante centroamericana.

Hay información de que se trabaja en Washington la posible reunión de los presidentes de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con congresistas de Estados Unidos, pero todavía no está confirmada la cita, aclaró el presidente guatemalteco.

En caso de concretarse la reunión, «tendríamos la oportunidad de hablar en el Congreso (estadounidense) sobre el tema de los menores migrantes y sus soluciones a mediano y largo plazo», señaló.

El gobernante destacó que como se ha planteado antes a autoridades de Estados Unidos, se solicitará que parte de los recursos que se invierten en la frontera estadounidense se destinen a Guatemala para crear desarrollo y oportunidades, a fin de evitar la migración.

El presidente Pérez Molina afirmó que se requiere que las máximas autoridades de Estados Unidos y los tres países centroamericanos de donde procede la mayoría de los niños migrantes no acompañados, debatan sobre el tema en busca de soluciones.

La afluencia masiva de menores migrantes centroamericanos no acompañados, que cruzan de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos, ha causado una crisis humanitaria que debe enfrentar el presidente Obama.