Nadie ha dirigido a la Selección Nacional en Mundiales consecutivos desde la época de Ignacio Trelles. De ese tamaño es la apuesta de la Federación Mexicana de Futbol, ahora con Miguel Herrera.
El “Piojo” inauguró en Brasil el camino para ganarse la continuidad a partir de las formas, una vía que también será valorada para mantenerse en el cargo hasta Rusia 2018.
Si bien el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, aseguró el viernes pasado que en el proceso habrá objetivos intermedios que condicionarán la continuidad, entre los dueños hay voces que priorizan las formas antes que el resultado.
“Por la manera en que yo veo las cosas, el proceso es mucho más importante que el planteamiento de objetivos simplemente a resultados”, aseguró el Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri.
“Si queremos dar un paso hacia la trascendencia tenemos que buscar que los procesos puedan tener ese equilibrio y ese orden emocional que se requiere para lograr grandes cosas”.
Los Dueños de los clubes de la Primera División tienen programado reunirse en diciembre, aunque la junta podría adelantarse para agosto , en la cual pulirían las condiciones para la continuidad de Herrera.
De cualquier modo, el timonel ya ha avanzado las negociaciones para firmar un contrato, luego de que el primer par de amistosos serán en septiembre en Europa, ante Holanda en Ámsterdam, y Bielorrusia en Minsk.
“Nosotros tendremos que escuchar del Presidente de la Federación su propuesta, sus ideas”, agregó Irarragorri. “Él sabe que se requiere de un proceso de mucho más equilibrio, de más continuidad, que permita fondo de trabajo y creo que es ahí donde tenemos que concentrarnos”.
SERA TRELLES PARÁMETRO DEL ‘PIOJO’
De llegar a Rusia 2018, el proceso del “Piojo” sería inédito desde la época de Ignacio Trelles, el último en dirigir Mundiales consecutivos: Chile 1962 e Inglaterra 1966, luego de ser auxiliar de Antonio López Herranz en Suecia 1958, quien también dirigió Suiza 1954.
Como el “Piojo”, Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente tomaron al Tri como emergentes antes de sus respectivos Mundiales, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, tras los cuales recibieron un espaldarazo momentáneo, ya que ambos arrancaron el siguiente proceso, pero sin alcanzar la otra orilla.
El primero porque los dirigentes le “cobraron” en 1995 el apoyo a seleccionados que cuestionaron el Draft. El otro porque Rafael Lebrija le puso piedras en el camino con el objetivo de llevar ahí a Enrique Meza.
Además de Trelles y López Herranz, el otro DT que ha dirigido más de un Mundial es Javier Aguirre, aunque no de manera consecutiva (2002 y 2010).
CON MENOS PELIGRO
Las principales “zonas de riesgo” para Herrera serían la Copa Oro 2015, de obligado triunfo ya que sólo así el Tri podrá disputar una Final contra Estados Unidos, ganador de la edición del 2013, para definir al participante de CONCACAF en la Copa Confederaciones del 2017.
La que difícilmente podrá ser determinante es la Copa América 2015, ya que la Selección jugaría con un plantel alterno al disputarse apenas tres días después de finalizada la mencionada Copa Oro.
Otro torneo que no representa peligro son los Juegos Olímpicos del 2016, donde la Sub-23 será dirigida por Raúl Gutiérrez. Más allá de eso, el “Piojo” será evaluado por los resultados en amistosos, Copa América Centenario 2016 y Eliminatorias Mundialistas.