Niños narraron ante MP abusos en albergue: PGR

Las declaraciones de las víctimas del albergue «La Gran Familia» confirmaron ante el Ministerio Público los maltratos psicológicos, físicos y sexuales de los que eran objeto por parte del personal de dicha casa-hogar ubicada en Zamora, Michoacán, que fue intervenido ayer por la PGR.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, sostuvo que a partir de estas declaraciones «hay actos que me han impactado al encontrar actitudes inhumanas», por lo que a pesar del prestigio del que gozaba esa institución, la dependencia investigará a fondo y fincará responsabilidades a quienes sean necesario, pues hay declaraciones que lastiman y hay indicios de conductas delictivas.

El procurador informó que en las últimas horas se tomó la declaración de 12 víctimas, entre menores y adultos, cuyos testimonios también permiten establecer que «hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores, hay héroes dentro de todo este terrible asunto, por lo que se debe deslindar la responsabilidad de cada uno».

El procurador dijo que los primeros sorprendidos del tamaño del problema «somos nosotros, ya que considerábamos que era un albergue de prestigio», por lo que más allá de cualquier opinión incluyendo la de respetables intelectuales la evidencias determinaron la situación que presentamos.

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló las declaraciones de al menos seis víctimas.

La primera recibió maltrato físico, psicológico y sexual, por parte de un trabajador apodado el «Fito» que lo obligaba a tener sexo oral bajo la amenaza de matarlo y extraerle los órganos.

Una segunda víctima habló de los golpes que recibía y que era encerrado en un lugar de castigo conocido como el «Pinocho», una celda de no más de 3 metros donde se encerraba a los menores por tiempo prolongado sin comida y agua y sólo subsistían por el alimento que les daban sus amigos a través de los barrotes. Este mismo agraviado también fue abusado sexualmente al igual que la tercera víctima.

Otra cuarta persona declaró que fue retenida desde los 18 años de edad y abusada por uno de los administradores y deja ver que estando embarazada la golpeó para provocar el aborto.

Una más aseguró que eran golpeados con palos y varas así como obligados a sostener relaciones sexuales; mientras que la sexta víctima denunció estar privada de su libertad.

En tanto, el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, detalló que en el albergue se rescató a seis bebés, 154 mujeres menores de edad, 278 hombres menores de edad, 50 mujeres mayores de edad, 109 hombres mayores de edad y se tienen la duda de la edad de 4 mujeres y 6 hombres debido al alto grado de desnutrición.

Sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco se confirmó que está hospitalizada en un nosocomio de Zamora, Michoacán donde se reporta estable, se le controla la presión y la diabetes que padece.