Nigeria asegura haber detenido a alto comandante de Boko Haram

La Policía de  Nigeria  informó hoy de la detención de un alto comandante de la milicia radical islámica Boko Haram durante una redada realizada en el noreste del país.
Mohammed Zakari, de 30 años y conocido como «el jefe carnicero», fue arrestado el sábado en el bosque de Balmo en una operación policial contra las actividades de los insurgentes, explicó el portavoz de la Policía de Nigeria, Frank Mba, en un comunicado.
Según la Policía, esta área boscosa es una de las bases de la milicia radical en el noreste de Nigeria, la zona más conflictiva del país.
«Las revelaciones del sospechoso ayudarán a las agencias del orden público en la búsqueda de otros miembros de la célula terrorista», añadió Mba.
El portavoz de la Policía también pidió «comprensión» y «apoyo» a los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad para luchar contra los insurgentes, ya que «si bien la guerra contra el terrorismo es constante, desde luego, no es insuperable».
Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El último de sus ataques ocurrió la madrugada del lunes, cuando unos supuestos terroristas dispararon indiscriminadamente contra una población del norte del país y mataron a al menos 45 personas.
Además, desde el pasado 14 de abril, la milicia mantiene retenidas a más de 200 niñas secuestradas en una escuela del estado norteño de Borno, feudo político y operativo de Boko Haram.

Putin: no más un mundo unipolar
Los intentos por elaborar un modelo de relaciones internacionales unipolar están condenados al fracaso, asegura el presidente ruso Vladimir Putin, porque, explica, “el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico: esa es una realidad objetiva”.
En entrevista con la agencia rusa ITAR-TASS para O Globo, miembro del Grupo de Diarios América (GDA), previo a su gira de seis días por Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, donde participa en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia y Fortaleza, Putin destaca que deben resistirse las tentativas de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional un curso para derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales para superar situaciones de crisis.
El grupo de países BRICS, cuya importancia en el mundo actual multipolar está creciendo, podría generar cambios importantes en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué temas figuran en el orden del día y qué planes usted, como el Jefe del Estado ruso, consideraría necesario debatir con socios del BRICS en la próxima cumbre?
En efecto, el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico: esa es una realidad objetiva. Intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un “polo” único son inefectivos, fallan a cada paso y, al fin y al cabo, están condenados al fracaso.

Eligen líder de parlamento iraquí; EU urge a formar gobierno
Luego de dos semanas, Selim al Yaburi fue electo hoy como presidente del Parlamento; el secretario de Estado de EU urgió a que concluyan la formación de Gobierno para enfrentar así a los yihadistas
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, valoró hoy la elección del presidente delParlamento de Irak y urgió a los iraquíes a que concluyan la formación de Gobierno que incluya a todas las comunidades del país, para enfrentar unidos la amenaza de grupos extremistas «con la urgencia que demanda».
Los diputados iraquíes eligieron hoy presidente del Parlamento a Selim al Yaburi, de la coalición suní Fuerzas Iraquíes, lo que puso fin a dos semanas de parálisis política por el fracaso de las dos sesiones anteriores.
Kerry señaló que la elección de Al Yaburi es el «primer paso» en el «proceso fundamental» para formar un nuevo Gobierno «que pueda tener en cuenta los derechos, aspiraciones y preocupaciones legítimas de todas las comunidades iraquíes».

Pueblo de Arizona protesta contra niños migrantes
Manifestantes en una pequeña población de Arizona planeaban el martes bloquear un autobús que según ellos transportará a unos 40 niños migrantes a una academia para jóvenes con problemas de conducta.
En todo el suroeste de Estados Unidos ha provocado furia la oleada de niños centroamericanos que cruza la frontera con México desde hace más de un mes. Aunque se la considera una crisis humanitaria, la ola de inmigrantes también alimenta los fuegos del enfrentamiento político.
Las protestas serán similares a las de Murrieta, California, donde el alcalde y los vecinos cortaron el paso de autobuses que transportaban a niños migrantes, y otras en Michigan.
En Arizona, donde rigen leyes estrictas como la llamada «muéstrame tus documentos» , las actitudes son igualmente hostiles.
En Oracle, Arizona, cunde la furia desde que el comisario del condado de Pinal, Paul Babeu, advirtió la semana pasada que niños centroamericanos capturados al cruzar la frontera ilegalmente serán alojados en la Academia Sycamore Canyon. La academia hospeda a jóvenes con trastornos de conducta, muchos de los cuales tienen prontuario criminal.
Las llamadas a la academia no recibieron respuesta. Un vocero del Departamento de Salud federal dijo que no podía identificar los refugios para migrantes para proteger su identidad y seguridad.
Robert Skiba, uno de los organizadores de la protesta, dijo que «no sabemos quiénes son. No conocemos su estado de salud. No sabemos nada porque el gobierno federal no nos dice nada».
Pero no solo habrá caras furiosas para recibir a los niños. Grupos defensores de los inmigrantes planean realizar una contramanifestación.
«Usan el miedo y el odio con la esperanza de provocar manifestaciones similares a los sucesos recientes de Murrieta» , dijo el grupo latino Somos América.