Infonavit emite deuda en la Bolsa Mexicana

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió su programa de emisión de deuda del año, con una oferta de Certificados de Vivienda (Cedevis) por un monto de dos mil 845 millones de pesos.

«Esta emisión permitirá beneficiar a más de seis mil 930 familias con crédito para que atiendan su necesidad de vivienda» , aseguró el organismo.

La emisión es la primera del programa de Cedevis Total del 2014, que tiene una meta de colocación de cinco mil millones de pesos, y la número 38 en la historia del Programa de Bursatilización que inició en 2004.

El organismo de vivienda indicó que la emisión sienta un precedente histórico al llevarse a cabo a través de un proceso de construcción de libro en las oficinas del Infonavit utilizando tecnología de vanguardia en la que participaron tres intermediarios colocadores.

Precisó que esta emisión tuvo la participación de Banamex como co-fideicomitente de la cartera Infonavit Total, en la que el Instituto emitió 51.7 por ciento de los certificados.

Se logró una sobredemanda de 5.7 veces el monto ofertado, así como una tasa estimada del 2.49 por ciento, la más baja para una emisión de Cedevis y del mercado de bonos respaldados por hipotecas en México.

Con lo anterior, abundó, se demuestra la confianza que los inversionistas depositaron en la visión estratégica del Programa Cedevis, así como en la administración de Infonavit.

En la transacción participaron una gran variedad de inversionistas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) , mesas de dinero, fondos de inversión, seguros, bancos de desarrollo, tesorerías del sector público, banca privada y patrimoniales.

El cruce se realizará el próximo viernes 18 de julio en la Bolsa Mexicana de Valores. La serie recibió la calificación más alta de AAAmex/Aaa.mx por parte de las agencias Fitch y Moody’s respectivamente.