Estadounidenses reprueban manejo de crisis migratoria

La mayoría de los estadounidenses desaprobó la manera en que el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso han manejado la emergencia humanitaria de los menores inmigrantes, reveló hoy una encuesta.

Los resultados del sondeo, realizado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, significó un revés político para el mandatario, quien ha buscado sin éxito presentarse ante la opinión pública como el promotor en jefe de la reforma migratoria.

Mientras 35% de los estadounidenses dijo aprobar la manera como Obama ha manejado esta nueva oleada migratoria proveniente en su mayoría de Centroamérica, 58% no la aprobó.

Aunque la mayor desaprobación provino de los republicanos, 60% de aquellos identificados como independientes reprobó la actuación del mandatario, con apenas 37% de los demócratas sumados a esta columna.

Sin embargo, la calificación negativa fue mayor para los republicanos, ya que un 66% de los estadunidenses desaprobó el manejo que han dado a esta crisis, destacando el 45% de los republicanos en esta columna.

La calificación negativa fue mayor entre los independientes, al ubicarse en 65%, mientras 88% de quienes se identificaron como demócratas también reprobaron el desempeño de estos legisladores.

En contraste, 53% de los estadunidenses se pronunció a favor de la solicitud de una partida suplementaria de emergencia por 3.7 millones de dólares hecha la semana pasada por Obama en respuesta a esta la emergencia, contra 43% que se opuso.

La mayoría de estos recursos serán destinados al cuidado de los menores inmigrantes mientras están bajo custodia del gobierno y son puesto bajo el resguardo de familiares en Estados Unidos o guardianes legales.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 9 al 13 de julio entre mil 16 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5%.